#Claves de la semana

Polémica en Santiago al hilo de las detenciones tras la manifestación contra Israel

El Sindicato SUP defiende la actuación de los antidisturbios en Santiago y critica las declaraciones del Gobierno Local que dirige el Bloque, que apunta a que la intervención pudo haber sido excesiva.


|

Concentración ante la comisaría de la Policía Nacional en Santiago
Concentración ante la comisaría de la Policía Nacional en Santiago

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha salido al paso para defender la actuación policial tras los incidentes ocurridos el pasado domingo en Santiago de Compostela, durante la manifestación en solidaridad con Palestina. El sindicato ha condenado las declaraciones de la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao, quien calificó la intervención de los agentes como "algo excesiva".

 

Según la versión del SUP, al finalizar la manifestación, un grupo de personas actuó de manera violenta, dirigiéndose a un local de comida rápida en la rúa da Senra, en pleno centro de Santiago. Los manifestantes increparon a los trabajadores y clientes del establecimiento, lanzando panfletos en su interior. Cuando los agentes policiales intentaron desalojar a estas personas, los manifestantes continuaron con su actitud violenta en la vía pública, pegando adhesivos en vehículos estacionados y realizando pintadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

El sindicato también detalló que los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) fueron agredidos con paraguas y baquetas de tambor, lo que llevó a la detención de cinco personas. A causa de estos altercados, nueve agentes resultaron heridos, uno de ellos con una fractura en el codo. Por ello, el SUP ha anunciado que se personarán como acusación particular en la causa para exigir justicia por las lesiones sufridas por los policías.

Por su parte, la portavoz del gobierno de Santiago, Míriam Louzao, lamentó que una protesta "muy importante" en favor de la paz y con miles de participantes se haya visto ensombrecida por los incidentes. Louzao aseguró que la intervención policial parece haber sido excesiva, según lo que trascendió y las imágenes disponibles. También subrayó que el gobierno local se interesó desde el primer momento por la situación de los detenidos, y consideró que los altercados no deberían haberse producido en una marcha de solidaridad con Palestina.

En respuesta a estas afirmaciones, el SUP ha condenado la violencia empleada por "un grupo de personas que actuaron como terroristas urbanos" dentro de lo que era una protesta legítima. Asimismo, el sindicato ha denunciado que, durante el altercado, algunos manifestantes utilizaron consignas contra los agentes relacionadas con la anunciada reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, lo que, según el SUP, refleja un mensaje de desautorización hacia la labor policial.

 

En la tarde del mismo domingo, un grupo de personas se concentró frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago para exigir la liberación de los detenidos, que ya se encuentran en libertad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE