Campaña de la ANPA A Cantoñeira para evitar el cierre del primer ciclo de Primaria en Cacheiras
La Consellería de Educación anunciará en las próximas semanas qué escuelas tendrán que cerarr por falta de suficientes alumnos. Una tragedia que se repite todos los años por estas fechas devido al continuo envejecimiento de la población de Galicia. Algunas madres ypadres, como los de este centro de Cacheiras, cerca de Santiago, se movilizan para intentar captar familiar que se matriculan allí y metiendo presión a la Xunta para que prolongue los cursos.
La Asociación de Padres y Madres de Alumnos (ANPA) A Cantoñeira ha lanzado una campaña para atraer nuevas matrículas a la escuela unitaria de Cacheiras, con el objetivo de evitar el cierre del primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso). Según informa la ANPA, se necesita un mínimo de seis alumnos para mantener abierto este ciclo. La campaña se prolongará hasta el 30 de junio, fecha en que finaliza el plazo ordinario de inscripción, tanto para alumnos preinscritos como nuevos.
Para promover la iniciativa, la ANPA ha creado carteles y está difundiendo la campaña a través de redes sociales. En estos medios, destacan los planos y fotografías del edificio escolar, el cual está siendo rehabilitado integralmente con una inversión superior a medio millón de euros. La renovación permitirá que en septiembre próximo la escuela cuente con cuatro aulas renovadas y un espacio cubierto anexo.
Con la mejora de las instalaciones y la futura oferta de servicios de comedor y madrugadores que el CRA de Teo espera implementar el próximo curso, la ANPA considera que la atención educativa y complementaria del alumnado se verá significativamente mejorada. Esta asociación ha solicitado la autorización de la Consellería de Educación para iniciar el servicio de comedor en las cinco escuelas del CRA (Cacheiras, Raxó, Recesende, Reis y Casalonga). Actualmente, ya cuentan con el apoyo del gobierno municipal de Teo, que proporcionará los electrodomésticos necesarios y cederá el uso de una dependencia municipal -
En caso de no lograr los cuatro alumnos adicionales necesarios, la ANPA propone agrupar a los estudiantes de Infantil y Primaria, como ya se hace en las escuelas de Raxó y Recesende con, dicen, buenos resultados académicos y satisfacción de las familias. También han solicitado a la Consellería que la Escuela de Cacheiras, al disponer de espacio suficiente, pueda acoger un nuevo ciclo superior, 3º y 4º de Primaria, dado el interés de varias familias en que sus hijos continúen su escolarización en el CRA tras finalizar 2º de Primaria en otras escuelas.
Escribe tu comentario