Los tumores de cabeza y cuello, sexta causa de diagnóstico oncológico en España
A Coruña acoge este jueves y viernes el décimo congreso nacional sobre esta patología
Los tumores de cabeza y cuello constituyen la sexta causa de diagnóstico oncológico en España, con más de 10.000 casos nuevos al año, y la séptima en el mundo. En el área sanitaria A Coruña-Cee se detectan entre 200 y 300 anuales.
Son datos expuestos durante la presentación del XI Congreso del Grupo Español de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC) que se celebrará este jueves y viernes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco).
El objetivo de esta reunión científica, según los organizadores, es fomentar sinergias internacionales para potenciar la investigación en este ámbito e impulsar la participación en los ensayos clínicos de nuevos fármacos.
"Necesitamos mejorar los resultados no solo en supervivencia sino también en calidad de vida de los enfermos", ha recalcado, en la presentación del congreso, el oncólogo del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) Alberto Carral.
En el acto ha estado acompañado por el presidente y la gerente de la Fundación Española de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello, Ricard Mesía y Carmen Montalbán, respectivamente. Ha participado también el oncólogo del ICO Hospitalet, Marc Oliva, desarrollador de CyC, una aplicación para proporcionar información de calidad a los pacientes, a los familiares y a los cuidadores que se dará a conocer durante el encuentro.
Esta app, según ha apuntado Oliva, "pretende mejorar su conocimiento de la enfermedad y su tratamiento, facilitando así el recorrido a lo largo de la misma, desde el diagnóstico hasta el seguimiento".
ENSAYOS CLINICOS
Como prolegómeno al congreso, este miércoles ha tenido lugar en el Chuac una sesión conjunta junto al grupo francés GORTEC de investigación de este tipo de cáncer, con la firma de un acuerdo de colaboración.
A este respecto, Mesía ha destacado que el mismo supone ir "juntos en los grandes ensayos clínicos en una patología que no deja de ser minoritaria, incrementando el número de centros capacitados para poder participar en los mismos".
Pretende, ha añadido, "atraer a otros países del centro y sur de Europa para que formen sus grupos nacionales y se integren en este convenio de colaboración". "Al final, la idea es concentrar conocimiento y oportunidades de investigación", ha expuesto también.
Por su parte, entre los diferentes aspectos que se abordarán durante el encuentro, Moltalbán ha puesto el foco en una mesa para pacientes centrada en los retos de inserción laboral y social de las personas con cáncer de cabeza y cuello y en la importancia de "compartir experiencias".
Escribe tu comentario