La CIG critica que Sanidade no negocie reforzar los centros de salud con MIR en verano y urge el plan de ordenación
La Consellería alega que no pasó antes por la mesa sectorial por ser "una renovación del acuerdo aprobado el año pasado"
La CIG-Saúde critica que la Consellería de Sanidade comunicase a los sindicatos "mediante un correo electrónico", sin negociar en mesa sectorial, la encomienda para que los MIR de último año puedan reforzar las consultas en centros de salud un verano más.
Además, a través de un comunicado, la central nacionalista insiste en que la Xunta debería "actuar sobre las causas" que generan la falta de profesionales y apunta al plan de ordenación de recursos humanos como el punto de partida para generar "soluciones estructurales para hacer más atractivo el trabajo" en la atención primaria.
La CIG, principal sindicato en la sanidad pública gallega, censura que Sanidade considere que "la mejor medida" para resolver el déficit de facultativos sea "sobrecargar de trabajo y acortar la formación del personal residente" en Medicina Familiar, que este año finalizará en la segunda quincena de julio.
En este contexto, la central denuncia el "retraso" en la negociación del plan de ordenación, lo cual achaca a la "parálisis" de la Consellería desde hace un año, cuando cambió su equipo.
"Todas y todos sabemos ya que sin mejorar las condiciones de trabajo, sin hacer atractivo el trabajo en atención primaria, no tendremos solución a la falta de profesionales. Todas menos la Consellería de Sanidade, que lleva un año valorando la situación", concluye el comunicado.
SANIDADE: "ES UNA RENOVACIÓN DEL ACUERDO"
Ante estas críticas de la CIG, la Consellería de Sanidade replica que la medida de contar de nuevo con los MIR de 4º para refuerzos, adoptada el miércoles en el Consello de Dirección del Sergas, no pasó antes por mesa sectorial al tratarse de "una renovación del acuerdo aprobado el año pasado" en este mismo órgano y que se aplicó "con éxito" el pasado verano.
Asimismo, la Consellería señala que el jueves no solo se comunicó la decisión a los sindicatos, sino también a las gerencias de las siete áreas sanitarias.
Sanidade destaca que, con esta medida, busca "anticiparse a la planificación del verano" ante las previsibles vacantes que se producirán por las vacaciones del personal, teniendo en cuenta también que este año la formación MIR finaliza en la segunda quincena de julio.
Escribe tu comentario