Helicóptero de 061 se queda sin fuel, alertan trabajadores; Xunta finiquita la subcontrata a Alliance tras ristra de incidentes
La multinacional dejó la base de Ourense sin aparato en enero y la de Santiago en febrero, saltándose sus obligaciones. Hace unos días, la base de Compostela se quedó sin combustible, denunciaron trabajadores. La Fundación 061 ha dicho basta y convocará nuevo concurso. Dado que la intención de la Administración no parece que vaya ser acabar con la privatización de este servicio público esencial, existen bastante probalidades de que Alliance vuelva a quedarse con la adjudicación, dado que hay muy pocas compañías capacitadas para proporcionar dos helicópteros de urgencias 365 días al año. El último contrato salió por más de cuatro millones de euros al año.
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias-061 ha anunciado este viernes la rescisión del contrato con Eliance, la empresa concesionaria de los helicópteros de emergencias sanitarias con base en Santiago y Ourense. La decisión se produce tras una serie de incumplimientos detectados en la prestación del servicio, según han confirmado fuentes del 061.
A pesar de la rescisión, la empresa deberá seguir operando las aeronaves hasta que se adjudique el nuevo contrato. Esta medida busca garantizar la continuidad de un servicio esencial para la atención de urgencias en la comunidad gallega, según ha explicado la Xunta.
Fuentes del 061 han indicado a Europa Press que la decisión fue comunicada a los representantes de Eliance durante una reunión celebrada en la mañana del viernes. En dicho encuentro, la empresa "se comprometió a mejorar la prestación de este servicio, garantizando el cumplimiento de las condiciones recogidas en los pliegos de contratación", recalcan las mismas fuentes.
La Fundación Pública Urxencias Sanitarias ya había impuesto multas por un valor total de 145.000 euros a Eliance debido a estos incumplimientos. La secretaria xeral técnica de la Consellería de Sanidade, Natalia Lobato, confirmó en el Parlamento que se habían resuelto con penalidad 16 de los 77 expedientes sancionadores iniciados contra la empresa.
La base del helicóptero en Santiago se quedó sin combustible, lo que obligó a la aeronave a interrumpir un servicio para repostar en el aeropuerto, de acuerdo a lo denunciado por el BNG citando a los trabajadores de esa base el miércoles de la semana anterior en el Parlamento, sin obtener réplica de la Xunta. Este incidente, según fuentes de la plantilla y los sindicatos, no era un hecho aislado.
La diputada del BNG, Montse Prado, ya había denunciado en el Parlamento los "incumplimientos reiterados" del contrato por parte de Eliance, solicitando la cancelación de la concesión. Prado criticó que la empresa no contrataba un segundo equipo de pilotos durante los meses de mayor luz solar, lo que provocaba que "media Galicia no tenga helicóptero medicalizado durante tres horas por la mañana y otra media no lo tenga durante tres horas por la tarde".
Historial de problemas pese a contrato de doce millones
No es la primera vez que el servicio de helicópteros medicalizados de Eliance se ve afectado por problemas. A principios de febrero, el helicóptero con base en Ourense estuvo fuera de servicio durante más de dos semanas debido a labores de mantenimiento en Sabadell, sin que la empresa proporcionase una aeronave de reemplazo.
Charo Rúa, delegada de la CIG en el servicio de Ournse, señaló que los pliegos de contratación establecen que, en caso de revisiones rutinarias, la empresa debe suplir el servicio con un helicóptero de repuesto desde el primer momento. Obligación que es evidente que la empresa se ha saltado varias veces en los últimos meses.
En enero, Galicia se quedó sin el otro de los dos helicópteros medicalizados del 061 durante varios días -el de Santiago- debido también a una revisión técnica en Barcelona, sin que Eliance cumpliese su obligación de proporcionar una aeronave de sustitución.
La CIG alertó varias veces que a la empresa le salía más a cuenta pagar las penalizaciones que le vino imponiendo la Xunta que atender a sus obligaciones.
El problema para Galicia, claro está, es que el servicio de emergencias quedaba reiteradamente muy limitado porque la ambulancia que Elliance facilitaba a cambio del ausente helicóptero no tiene, lógicamente, la misma capacidad de reacción que una aeronave.
Parece que finalmente la denuncia del incidente de la falta de combustible en Santiago ha colmado la paciencia del Ejecutivo, a la que el conselleiro de Sanidade no pudo replicar en el Parlamento, aunque el comunicado oficial no hace referencia a ese u otro incidente.
Está por ver si, además, Elliance compite por el nuevo contrato. Hay que tener en cuenta que en el sector de las aeronaves privadas no hay muchas empresas con capacidad para prestar estos servicios. Fuentes oficiales del 061 indican a Galiciapress que el nuevo contrato todavía no se ha licitado.
El concurso de 2018 salió por más de 10 millones de euros más IVE. El vigente, el de diciembre 2023, se adjudició a Eliance por más de 12 millones más IVA por un plazo de tres años. Quedaba, por lo tanto, año y medio por delante.
Trayectoria de Eliance, una multinacional que presume de tener casi un centenar de aeronaves
ELIANCE HELICOPTER GLOBAL SERVICES, S.L. surgió en 2015 como resultado de la transformación de Habock Aviation Group, una entidad con más de 60 años de experiencia en el sector aeronáutico. Este cambio de marca reflejó un compromiso con la cohesión y la innovación, adoptando el lema "Always ready" (siempre preparados) para enfatizar su vocación de servicio al ciudadano. La fundación en 2015 marcó el inicio de una nueva etapa, con un enfoque en servicios aéreos especializados de emergencia, respaldada por una larga tradición en el sector.
La empresa tiene su sede principal en Madrid, España, específicamente en el Aeropuerto de Cuatro Vientos, Sector C, Hangar nº3. Opera en Europa y América del Sur, con una presencia consolidada en países como Italia, Chile y, más recientemente, Croacia. Según la información disponible, Eliance cuenta con 76 bases operativas y gestiona una flota de más de 90 aeronaves, que incluye tanto helicópteros como aviones de ala fija.
Esta infraestructura le permite ofrecer servicios en múltiples regiones, consolidando su posición como un actor global en el sector.
- Lucha contra incendios (LCI): Utiliza helicópteros y aviones para la extinción de incendios forestales, con campañas anuales que comienzan típicamente en junio, como se informó en la temporada 2022.
- Transporte aéreo medicalizado: Ofrece servicios de Helicopter Emergency Medical Service (HEMS), cruciales para traslados urgentes de pacientes, con una flota equipada para misiones sanitarias.
- Rescate y protección civil: Proporciona apoyo en situaciones de emergencia, como rescates en zonas de difícil acceso, reforzando la seguridad ciudadana.
- Trabajos aéreos: Incluye filmaciones aéreas, inspecciones de infraestructuras (como líneas eléctricas) y transporte de pasajeros VIP, mostrando una diversificación en su oferta.
- Ingeniería y mantenimiento: Además de operar su propia flota, Eliance ofrece servicios de mantenimiento y diseño para flotas de terceros, con certificaciones que incluyen centros de mantenimiento aeronáutico extranjero, como en Chile.
Comunicado de la Fundación 061
A dirección da Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 vén de manter, esta mesma mañá, unha reunión con representantes da empresa concesionaria do servizo de transporte sanitario urxente aéreo en Galicia, Eliance, na que se lles comunicou a resolución do contrato con orde de continuidade en execución ata nova adxudicación.
Isto quere dicir, que Eliance continuará prestando, de maneira ininterrompida, este servizo esencial para a cidadanía ata que se resolva e entre en vigor a próxima licitación do servizo de transporte sanitario urxente aéreo na Comunidade galega.
Durante esta reunión, a empresa concesionaria comprometeuse a mellorar a prestación deste servizo, garantindo o cumprimento das condicións recollidas nos pregos de contratación.
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