Diagnosticados en Galicia 41 cáncer de cuello uterino gracias al programa de detección precoz
El programa gallego de detección precoz de cáncer de cuello uterino, puesto en marcha por la Xunta en 2021, ha diagnosticado hasta diciembre un total de 41 casos, de los que el 76% estaban en fase inicial, según se ha dado a conocer en el balance realizado por la Consellería de Sanidade, coincidiendo con la semana europea de prevención de este tipo de cáncer.
Tal como ha informado el Gobierno gallego en un comunicado, este cribado, que comenzó en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos y que ya está implantado en toda la Comunidad, mejora las posibilidad de tratamiento y supervivencia de las pacientes.
Desde su inicio, se invitó a participar a más de 260.000 mujeres, más de un 41% de las gallegas entre 35 y 65 años. Así, se han analizado cerca de 150.000 muestras, alcanzando una participación superior al 56%.
La positividad global al virus del papiloma humano se situó en el 6,7% y, hasta diciembre, se realizaron colposcopias a más de 4.400 personas, detectándose 41 cáncer.
El cáncer de cuello de útero se sitúa como el cuarto en frecuencia en el mundo entre las mujeres y el segundo entre las chicas de entre 11 y 44 años a nivel europeo, tras el de mama. En Galicia, según los datos disponibles, entre 1996 y 2013 se registró una media de 49 muertes por esta enfermedad al año.
La Xunta ha indicado que la población diana de este criado son las mujeres de entre 35 y 65 años residentes en Galicia y con cobertura sanitaria por el sistema público. La invitación se realiza mediante carta o SMS.
Escribe tu comentario