# Claves de la semana

Mutualistas de MUFACE programan nuevas jornadas de protestas y alertan sobre retrasos en tratamientos

Los mutualistas gallegos están llamados a una nueva tanda de concentraciones para protestar por el riesgo de la desaparición de MUFACE. La convocatoria no proviene de ninguno de los grandes sindicatos sino de grupos de pequeñas centrales, funcionarios y jubilados que se autoorganizan a través de redes sociales.

 

Funcinarios y jubilados de la Policia Nacional en una protesta convocada por el SUP al hilo de los problemas de Muface en una imagen de CRTVG
Funcinarios y jubilados de la Policia Nacional en una protesta convocada por el SUP al hilo de los problemas de Muface en una imagen de CRTVG

En concreto, a través de la Plataforma Salvemos MUFACE, que suma más de 11.000 miembros en Telegram, prueba de la gran preocupación que hay entre los afectados.

 

Esta plataforma ha mantenido contactos y colaboraciones con algunos sindicatos como CSIF, CC.OO. o Comisiones, pero las próximas movilizaciones se están organizando al margen de estas centrales, aunque sí con el apoyo de otras más pequeñas como ANPE, Fedeca, SIAT, SPP, SUP, UFP, USIE y USO. La mayoría de los sindicatos de mayor tamaño están expectantes a ver qué decide Asisa.

 

Incertidumbre por la continuidad de las aseguradoras

Esta aseguradora es la única que indicó que podría estar interesada en la segunda oferta realizada por la Administración. DKV y Adeslas ya confirmaron que la subida propuesta desde Moncloa les parece insuficiente, por lo que no acudirán al concurso para renovar la asistencia sanitaria.

 

 

 

En teoría, el 27 de enero se sabrá si Asisa no se presenta o no. Además, parece que las últimas tentativas del Gobierno de tentar a DKV y Adeslas han fracasado, aunque se rumorea del posible interés de Allianz. De no presentarse finalmente nadie, el Gobierno se vería en la disyuntiva de imponer nuevas prórrogas a tres las aseguradoras encargadas actualmente —prórrogas que ñestas seguramente combatirían en los juzgados— o finiquitar MUFACE, trasladando la cobertura a los servicios autonómicos de salud como el SERGAS de Galicia.

 

Fuentes próximas a CSIF indican que es probable que si el 27 Asisa dice no, se retomen movilizaciones de mayor calado. Desde este sindicato confirman que numerosos funcionarios y jubilados están presentando quejas porque las aseguradoras les están retrasando cirugías y consultas ya programadas, a pesar de que el Gobierno ha utilizado la vía legal que le permite prorrogar la asistencia a los mutualistas de MUFACE.

 

Convocatorias de movilizaciones

Así las cosas, habrá dos concentraciones ciudadanas en defensa del modelo sanitario de MUFACE. Estas tendrán lugar:

  • Miércoles 22 de enero a las 14:00 horas, frente a las delegaciones de MUFACE de toda España, en Galicia están en las cuatro capitales de provincia, Vigo y Santiago.
  • Sábado 25 de enero a las 12:00 horas, frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en Galicia, que están en las cuatro capitales de provincia.

 

El modelo MUFACE, clave para la sanidad privada

MUFACE, el sistema de mutualismo administrativo que desde 1975 proporciona cobertura sanitaria a más de millón y medio de funcionarios públicos y sus beneficiarios, se encuentra en un momento crítico. Las aseguradoras insisten en que hay una enorme brecha en la inversión sanitaria, en concreto 1.032 € por mutualista frente a 1.736 € en el Sistema Nacional de Salud.

 

Los mutualistas también temen que si colapsa MUFACE se limitaría la libertad de elección sanitaria, pues todos ellos pasarían a estar cubiertos por la Seguridad Social, como el resto de trabajadores.

Muface adeslas asisa

Críticas y financiación de MUFACE

El organismo financia sus actividades mediante las aportaciones del Estado y de los propios funcionarios afiliados. Este sistema es clave para la viabilidad económica de numerosas clínicas y hospitales privados, que tienen en los mutualistas uno de sus principales grupos de clientes.

 

 

 

En lo referido a las prestaciones, MUFACE ofrece coberturas más amplias que las de la ciudadanía común, incluyendo subsidios por incapacidad temporal y ayudas para tratamientos específicos no cubiertos por la Seguridad Social. Es por esto que algunos colectivos defienden abiertamente la desaparición de este sistema, como el sindicato CIG en Galicia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE