La Xunta rechaza prohibir a jefes de servicio ejercer en la privada: "En su tiempo libre pueden hacer lo que quieran"
El conselleiro ve contraproducente la propuesta y critica la "inaudita" capacidad de la ministra "para abrir melones y no cerrarlos"
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, rechaza la propuesta del Ministerio de Sanidad de prohibir que los jefes de servicio de la sanidad pública puedan también ejercer en la privada: "Pienso que las personas son libres, en su tiempo libre, de hacer lo que quieran".
En declaraciones a la prensa en la sede de su departamento en Santiago, antes de la constitución del Comité Molecular de Tumores, Gómez Caamaño ha recalcado que "no" comparte la postura y ha criticado a la ministra Mónica García por su "inaudita" capacidad "para abrir melones y no cerrarlos".
La propuesta del Gobierno central sobre la exclusividad de los jefes de servicio se produjo en el marco de la negociación para renovar el estatuto marco para el personal sanitario. Varios colegios médicos, incluido el de Galicia, ya mostraron su rechazo.
El conselleiro de Sanidade, que hasta su nombramiento en abril de 2024 era jefe de servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Clínico de Santiago, coincide con los colegios en que podría tener un efecto contrario al deseado.
"Lo que estás haciendo es, realmente, favorecer que los profesionales de prestigio, profesionales que lideran muchos servicios, acaben optando por desplazarse a la medicina privada", ha asegurado Gómez Caamaño.
Además, el máximo responsable de la sanidad en Galicia se pregunta "cómo se va a pagar el trabajo a mayores" de los jefes de servicio, si se considera que solo se puede dedicar a la pública bajo la idea de que su puesto es "tan importante que no puede cumplirlo en su horario habitual, de 8.00 a 15.00".
Cabe recordar que, hace dos años, el Sergas emitió una instrucción para flexibilizar el régimen de incompatibilidades y que su personal pudiera ejercer también en clínicas y hospitales privadas que tuviesen servicios concertados.
Escribe tu comentario