¿Es efectiva la vacuna intranasal? Quirónsalud resuelve dudas y tranquiliza a los padres sobre este tratamiento
Pediatras de Quirónsalud subrayan que es igual de segura y efectiva que un pinchazo convencional.
El miedo a las agujas -conocido como tripanofobia- afecta a grandes y pequeños, si bien es verdad que los niños pueden ser más miedosos a la hora de recibir un pinchazo, especialmente si hablamos de bebés. Por eso, en el inicio de la campaña de la vacunación contra la gripe, hay soluciones como las vacunas intranasales que pueden resultar muy efectivas para evitar los llantos de los más pequeños. Sin embargo, esta técnica puede despertar algún recelo sobre los padres. ¿Es tan efectivo como el pinchazo de toda la vida? Sí, y Quirónsalud explica sus beneficios.
En época de gripes es positivo recibir esta inyección que puede sustituirse por esta modalidad intranasal, inoculando el fármaco por la vía nasal. José Luiz Díaz, pediatra de Quirónsalud, subraya que este sistema es "igual de seguro y efectivo que la forma tradicional de la vacuna". "Además, con la modalidad intranasal los niños evitan cualquier malestar al sufrir el pinchazo y mejoramos la adherencia y la cobertura vacunal frente a la gripe", traslada el galeno.
En ese sentido, destaca la importancia de vacunar a los más pequeños por la exposición que sufren en sus centros escolares y otros lugares donde pueden contraer el virus de la gripe. "Los espacios como las guarderías y los colegios son lugares donde los niños interactúan de forma estrecha, facilitando la transmisión del virus de la gripe cuando el niño contagiado estornuda, tose o habla. O también cuando comparten objetos como juguetes, cubiertos de la comida o material escolar. Ante estas situaciones, es fundamental la limpieza regular de los objetos compartidos de los entornos escolares y hacer hincapié en enseñar la importancia del lavado de manos a los niños", detalla.
La gripe es muy habitual en esta época del año y los padres y madres deben estar al tanto de seguir el calendario de vacunación y las pautas que indican los pediatras. "Esta dosis crea anticuerpos que actúan como defensores contra el patógeno, preparando al organismo para combatirlo de manera efectiva. La vacuna contra la gripe es, por tanto, el escudo protector principal de los niños y niñas", simplifica sobre esta medida que considera "mucho más que una simple medida de inmunización".
"La vacuna antigripal no solo protege al niño que la recibe, sino que minimiza las posibilidades de que el virus se propague a las personas de su alrededor, por ejemplo, otros colectivos vulnerables como pueden ser los abuelos", razona Díaz.
Escribe tu comentario