Infecciones urinarias y cólicos, los "molestos" habituales del verano, alerta HM Hospitales
Si una infección de orina no se trata adecuadamente puede recurrir o evolucionar a casos más complicados, como puede ser una pielonefritis o en casos extremos acabar en un cuadro de sepsis", apuntan desde HM Hospitales. LA CISTITIS HABITUAL EN MUJERES; LOS CÓLICOS EN HOMBRES"En cuanto al perfil de paciente, suele ser más habitual en mujeres jóvenes y en mujeres postmenopáusicas, esto se debe a cuestiones anatómicas, dado que la uretra femenina es más corta y queda expuesta, permitiendo que las bacterias lleguen a la vejiga con mayor facilidad", indica Villegas.En el caso de los cólicos nefríticos, también asociados a la escasez de líquidos, la patología se manifiesta en un dolor punzante, muy intenso y violento, intermitente y localizado generalmente en la fosa renal, aunque puede irradiarse a otras zonas.
Tardes de playa y piscina son los días de verano de muchos afortunados. Sin embargo, detrás de estos días de descanso a remojo, está el riesgo de que las consultas médidas se llenen de bañistas con infecciones del tracto urinario o cólicos nefríticos, yaq que esta clase de patologías son habituales en este periodo.
La deshidratación, el calor, la sudoración, quedarse mucho tiempo con el bañador mojado o no consumir liquidos suficientes son algunas de las causas, advierte el especialista del el Servicio de Urología de HM Rosaleda, el doctor Damián Villegas, que pone el foco sobre las baterias, como las gramnegativas, generalmente intestinales, que provocan la cistitis. "Se caracteriza por dolor al orinar, una sensación urgente de escozor, el aumento de frecuencia miccional y tenesmo miccional (deseo miccional continuo), que pueden acompañarse de urgencia o incontinencia urinaria, dolor suprapúbico o sangre, además de que la orina puede ser de aspecto turbio", detallan.
"En los casos más complicados la infección puede llegar a afectar el riñón del paciente ocasionando dolor lumbar y fiebre. Si una infección de orina no se trata adecuadamente puede recurrir o evolucionar a casos más complicados, como puede ser una pielonefritis o en casos extremos acabar en un cuadro de sepsis", apuntan desde HM Hospitales.
LA CISTITIS HABITUAL EN MUJERES; LOS CÓLICOS EN HOMBRES
"En cuanto al perfil de paciente, suele ser más habitual en mujeres jóvenes y en mujeres postmenopáusicas, esto se debe a cuestiones anatómicas, dado que la uretra femenina es más corta y queda expuesta, permitiendo que las bacterias lleguen a la vejiga con mayor facilidad", indica Villegas.
En el caso de los cólicos nefríticos, también asociados a la escasez de líquidos, la patología se manifiesta en un dolor punzante, muy intenso y violento, intermitente y localizado generalmente en la fosa renal, aunque puede irradiarse a otras zonas. "Se produce por el aumento brusco de la presión en la vía urinaria general secundario a la obstrucción de la vía urinaria por una litiasis, lo que se conoce como 'piedras en el riñón'", manifiestan desde la firma, siendo más habitual en varones que en mujeres y en los mayores de 50 años.
"La mejor recomendación para evitar las patologías urológicas como la cistitis es aumentar la ingesta de líquidos lo suficiente, siempre que no este contraindicado por otra patología médica, como para producir 2 litros de orina en 24 horas", subrayan los expertos. Orinar antes y después de las relaciones sexuales, evitar los cambios bruscos de temperatura o una dieta equilibrada son otras de las recomendaciones del doctor Villegas.
Escribe tu comentario