"Riñas", denuncias cruzadas y "escalada de la violencia" entre sindicatos en la sede de Ambulancias do Atlántico
Denuncias cruzadas entre los sindicatos FS-TES y CC.OO. avivan la crisis en Ambulancias do Atlántico, donde siguen arrastrando importantes deudas con los exempleados de la firma, que reclaman soluciones.
Las aguas siguen revueltas en Ambulancias do Atlántico, donde el temporal que azota a la empresa y a sus más de 100 empleados sigue sin amainar. El conflicto con la compañía sigue candente, pese a que en la última semana los sindicatos CIG, USO y CC.OO. anunciaron la desconvocatoria de la huelga indefinida que proyectaban empezar el pasado 12 de julio. Un acuerdo sobre la campana son la nueva concesionaria del servicio, la UTE EMERSAN-SALUSER y con las autoridades sanitarias desbloqueó la amenaza de los paros, que iban a afectar al servicio del 061. Sin embargo, y aunque las movilizaciones no se lleven a cabo, Ambulancias do Atlántico y su dirigente, Carlos Simón, siguen contrayendo una importante deuda con los empleados, algo que ha provocado un cruce de acusaciones y denuncias entre dos sindicatos, la citada Comisiones Obreras y la Formación Sindical de Técnicos de Emergencias Sanitarias (FS-TES).
VERSIÓN DE FS-TES
Este último sindicato emitió un comunicado recientemente, que firma su secretario autonómico, José Bello, en el que acuasa, entre otras cosas, a los sindicalistas de CC.OO. de realizar "pintadas, amenazas telefónicas, boicots a los delegados de FS-TES". En esta línea, el sindicato relata que el pasado viernes 12 de julio hubo un enfrentamiento en la base de Ambulancias do Atlántico en Mos, donde algunos trabajadores recibieron, presuntamente, "insultos, coacciones, amenazas físicas y contra sus bienes por parte de un grupo de siete sujetos pertenecientes al sindicato CC.OO.".
A renglón seguido, citan al "presidente del comité del servicio urgente", Roberto Rodríguez, como la persona que dirigía esa escaramuza en las oficinas y que terminó con la presencia e intervención de la Guardia Civil y la Policía Local de Mos en las instalaciones.
"Ante la gravedad de este suceso nos hemos visto obligados a presentar sendas denuncias ante la Guardia Civil y la Policía Nacional", aseguran desde FS-TES, que también dicen "haber puesto en conocimiento del secretario autonómico del sindicato CC.OO., don J. M. S. V., estos hechos tan graves, en esta y otra base por parte de sus delegados". A las acusaciones el sindicato también subraya "amenazas y acoso permanente a determinadas personas, incluso a propios afiliados suyos, con el fin de amedrentar y coaccionar la libertad de expresión y acción de las compañeras y compañeros".
"FS-TES no va a tolerar prácticas violentas que socavan la libertad de expresión y acción, así como la integridad psicológica y física de las personas trabajadoras, que ven afectada", reprende el sindicato, que lamenta la "escalada de violencia" que se está viviendo en la firma, enmarcando irremediablemente las tensiones en la profunda crisis que vive Ambulancias do Atlántico, a la que le fue retirada el concierto del servicio urgente en Vigo, Cangas y Moaña.
VERSIÓN DE CC.OO.
La versión de Comisiones Obreras, en cambio, es radicalmente contrapuesta a la del comunicado de FS-TES. De hecho, desde CC.OO. subrayan que un grupo de extrabajadores de Ambulancias do Atlántico, "muchos no sindicados", acudieron a la sede, "sin banderas ni distintitos del sindicato, solo a título personal", a buscar respuestas por los retrasos para la tramitación de los cálculos y las entregas de sus nóminas, una tarea que, en un principio, iba a asumir TRAGSA, así como la tramitación de los expedientes de deuda con los trabajadores.
Roberto Rodríguez explica a Galiciapress que las tensiones entre los dos sindicatos han sido constantes desde el inicio de la crisis de Ambulancias do Atlántico, llegando a celebrarse reuniones paralelas entre la empresa y la administración con FS-TES y luego con los sindicatos del comité que componen USO, CIG y la propia CC.OO.
"Nos acusan de no haber contado con ellos en las negociaciones, pero discrepabamos mucho de la línea de acción sindical que seguían. Por eso había reuniones por separado y nunca pudimos trabajar de manera conjunta", detalla Rodríguez
"El viernes ni hubo concentraciones ni Comisiones Obreras estuvo presente en ninguna parte", reitera Rodríguez, al tiempo que puntualiza que FS-TES ha intentado "denunciar cualquier acción de CIG, USO o CC.OO. sobre Ambulancias do Atlántico; parece que quieren defender los intereses de la empresa".
Desde Comisiones denuncian la "actitud chulesca" del delegado de FS-TES y agregan que "hay cámaras de seguridad" que pueden corroborar la versión del sindicato.
De igual manera, dicen desconocer si han sido denunciados o no, pero que los afectados también están estudiando las acciones legales pertinentes que asumirán, dependiendo del procedimiento en el que se vean inmersos si realmente reciben una denuncia. En cualquier caso, apostillan desde Comisiones que "no hay problema alguno con el sindicato FS-TES", en todo caso "con algunas personas que lo representan en esta empresa".
A consecuencia del comunicado, Rodríguez rechaza que CC.OO. haya amenazado, boicoteado o atentado contra nadie, negando de pleno todas las acusaciones que refiere la nota de FS-TES. "Consideramos que las acusaciones vertidas sobre las personas trabajadoras y el sindicato FS-TES serán denunciadas ante la autoridad por difamación y calumnias", expresan, al tiempo que recuerdan que "no es la primera vez que recibimos denuncias así y al final en los juzagdos acaban como acaban: sin poder probar nada y siendo totalmente falsas".
Escribe tu comentario