Varios casos de tosferina entre el alumnado activan las alarmas en colegios de Ferrol
Se trata de una enfermedad muy contagiosa y que ha puesto en alerta a los servicios públicos ferrolanos
En los últimos días algunos padres de Ferrol han recibido en sus casas sendas notas en las que advertían de la aparición de casos de tosferina en los centros escolares. En las notas se explica que se han reportado algunos casos en los alumnos y los ponen sobre aviso. No es para menos, ya que hablamos de una enfermedad muy contagiosa y con la que las autoridades sanitarias recomiendan un aislamiento preventivo entre los afectados durante, al menos, cinco días.
Se trata de una infección bacteriana del tracto respiratorio que puede ser tratada con antibiótico. Los síntomas son los propios de un catarro, marcado por una fuerte y prolongada tos. En Galicia está aprobada desde 2015 la administración de las vacunas contra la tosferina para las embarazadas, a fin de proteger a los recién nacidos antes de que puedan recibir ellos la primera dosis.
Aunque es altamente contagiosa -se contagia por el contacto directo con la saliva o los esputos, por lo que se recomienda el uso de la mascarilla si existen sospechas de haber contraído la enfermedad o de haber estado en contacto con afectados-, lo normal es que los afectados superen la enfermedad con el tratamiento adecuado. Sin embargo, puede ser especialmente latosa y puede prolongarse su incubación durante unas tres semanas.
Escribe tu comentario