El presunto ponzi de la Operación Demara salpica a empresas médicas y a una ex-candidata del PP de Santiago
Las primeras denuncias que destaparon la causa datan de 2022, pero hasta ahora no ha terminado la fase de instrucción de la misma.
Las primeras denuncias relacionadas con la 'Operación Demara', como la bautizó el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, llegaron a las comisarias en enero 2022. Han pasado ya tres años desde aquellas demandas que abrieron una investigación que concluyó en la desarticulación de un presunto grupo criminal, con media decena de procesados, responsable de una estafa piramidal con varios millones de euros defraudados en la capital gallega.
UNA EMPRESA DEL SECTOR MÉDICO ESTÉTICO, UN POLICÍA...
El grupo ofrecía productos financieros inexistentes a personas que invirtieron en ellos grandes cantidades de dinero. Los métodos de pago que establecían eran entregas en la cuenta de la empresa con la que operaban o pagos en metálico, una alternativa muy socorrida por los afectados. No obstante, uno de los denunciantes perdió una gran cantidad de dinero a manos de los estafadores en distintas transferencias bancarias, lo que demuestra que muchas de las víctimas no hicieron sus aportaciones en B.
Sin embargo, la cantidad de efectivo en esta operación resultó más que significativa, ya que algunos afectados apostaron varias decenas de miles de euros en este sistema engañoso, con perjudicados que podrían haber llegado a invertir cantidades superiores a los 300.000 euros.
Entre los encausados, según las fuentes cercanas al caso a las que ha tenido acceso este diario, encontramos a una importante familia compostelana con vínculos en la política municipal, concretamente en la etapa de Gerardo Conde Roa al frente del Partido Popular santiagués, cuando una de las procesadas integró las listas de los populares en 2011 y fue asesora en el Concello capitalino. El presunto cabecilla de la trama, G. T. D., fue requerido en las últimas semanas por la Benemérita, que incautó sus teléfonos para profundizar en la investigación, de la que todavía no ha finalizado la instrucción.
En este sentido, las pesquisas tratan de averiguar si, como sospechan, hay implicado un policía local que actuaba como elemento central en la organización para el empleo de coches lanzadera durante el traslado del dinero. El agente haría el recorrido abriendo la marcha para, en caso de que existiesen controles, desviar al coche principal.
Otro de los implicados, A. G. C., es un reconocido profesional de la sanidad pública en Galicia, según apuntan. L. J. F. A., M. F. G. G. y C. F. G. son las iniciales de las otras tres personas que figuran como investigadas por las autoridades por su presunta participación en la estructura. Por otra banda, y desdiciendo las primeras informaciones publicadas, desmienten que haya un detenido en estos momentos, ya que la persona arrestada fue posteriormente puesta en libertad.
Hace falta retrotraerse a 2022 cuando dos personas, administradoras de una empresa, interpusieron una denuncia señalando que una persona que trabajaba para ellos se había fugado a Italia con una elevada cantidad de dinero. Ese dinero procedía del sistema piramidal que habían elaborado y con el que engañaban a personas de la capital gallega del área metropolitana de Santiago, empleando la cobertura de la empresa en la que trabajaban, dedicada al sector médico estético y domiciliado en los bajos de la céntrica Rúa Concepción Arenal.
¿CÓMO LO HACÍAN?
Los investigados empleaban el conocido como 'Esquema Ponzi', un tipo de fraude financiero que opera bajo la apariencia de una inversión legítima. Sus principales características son:
- Promesas de altos rendimientos: Los estafadores ofrecen tasas de retorno extraordinariamente altas en períodos cortos de tiempo
- Pago a inversores antiguos con dinero de nuevos inversores: En lugar de generar ganancias reales, el dinero de los nuevos participantes se utiliza para pagar los intereses prometidos a los inversores anteriores
- Insostenibilidad: El esquema depende de un flujo constante de nuevos inversores para mantenerse, lo que lo hace insostenible a largo plazo
- Falta de inversiones reales: Aunque se promete invertir el dinero, en realidad no se realiza ninguna actividad comercial legítima o se hace solo en parte
- Estructura piramidal: Los primeros inversores se benefician a expensas de los que entran más tarde
El nombre proviene de Charles Ponzi, un estafador italiano que se hizo famoso en Estados Unidos a principios del siglo XX por perpetrar uno de los primeros esquemas de este tipo. Los procesados habían contratado además a varias personas que trataban de encontrar posibles inversores tanto en A Coruña como en Pontevedra y eran recomensados, además de con un sueldo, con comisiones por cada cliente nuevo.
Tras el arresto del principal investigado, que luego de pasar por Italia estableció su residencia en Valladolid, la Guardia Civil añadió a cuatro personas más a la lista de investigados por delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal. Las sospechas de la Guardia Civil también van dirigidas al narcotráfico, ya que pudo jugar un papel importante en esta trama fraudulenta con muchos comisionistas relacionados.
Escribe tu comentario