La Plataforma Ulloa Viva premiada en Madrid por la lucha vecinal contra la macrocelulosa de Altri
Ecooo Energía Ciudadana entregó a Ulloa Viva el premio 2024 en la categoría “Clandestino Solar”
La Plataforma Ulloa Viva recibió el pasado mes de diciembre en Madrid uno de los galardones anuales “Invierte el Mundo” que concede Ecooo Energía Ciudadana. La plataforma fue galardonada en la categoría “Clandestino Solar” por la lucha vecinal y participativa liderada por la Plataforma Ulloa Viva contra la construcción de la macrocelulosa de Altri-Greenalia en Palas de Rei. La distinción "Clandestino solar" recayó en Ulloa Viva, según Ecooo, como reconocimiento al trabajo en el 2024 del colectivo que bajo el lema Altri No “formado por organizaciones y colectivos locales, liderados por la plataforma Ulloa Viva y con el apoyo de destacadas entidades sociales y ambientales”.
El científico del CSIC Fernando Valladares, la antropóloga ecofeminista Yayo Herrero, el periodista ambiental Arturo Larena y la iniciativa de autoconsumo “La Pablo Renovable” de Rivas Vaciamadrid fueron los otros galardonados en la segunda edición de estos premios “Invierte el Mundo”. Las distinciones están impulsadas desde la cooperativa ecosocial Ecooo y reconocen el trabajo de quien, "con su esfuerzo y acción, nos muestran que otro futuro es posible".
La entrega de los premios se celebró el pasado 13 de diciembre en Madrid y en el nombre de la Plataforma Ulloa Viva recogió el galardón Alicia Vilar, miembro del colectivo Agolada Viva de la Plataforma. Allí recordó el trabajo de todas y cada una de las personas miembros de la Plataforma este intenso año y el “drama” de las cifras con las que Altri pretende atacar al corazón de Galicia. Una macrocelulosa que quiere producir en Palas de Rei 400.000 toneladas de celulosa soluble al año y 250.000 de liocell, usando 46 millones de litros de agua diarios del embalse de Portodemouros y devolviendo al día al río Ulla 30 millones de litros de agua tratados con químicos en la planta y a 27 grados de temperatura.
También se refirió a los 1,2 millones de metros cúbicos anuales de eucaliptos que la planta de Altri-Greenalia precisaría en Palas, lo que contribuiría a la desaparición del bosque autóctono gallego por la evidente eucaliptización que esta industria provocaría en el país, según los recientes análisis de expertos para el Consello da Cultura Galega. Todos ellos, son según explicó Alicia en Madrid en la gala de entrega de los premios, “motivos más que suficientes para que la población del territorio afectado tenga que movilizarse para hacerse oír, ya que el poder político ya decidió hace tiempo escuchar solo a la empresa Altri, una multinacional a la que “no quieren en Portugal”. Finalizó advirtiendo que “están atacando el corazón de Galicia, y si el corazón deja de latir, Galicia muere”.
Escribe tu comentario