#Claves de la semana

La Policía critica el alarmismo sobre el fentanilo, con incautaciones ínfimas, aunque cada vez en más lugares, dos en Galicia

Varios medios gallegos incluyen esta semana a titulares alertando de la llegada del fentanilo a Galicia tras un hallazgo en Culleredo. Consultadas fuentes policiales por Galicia Press indican que por ahora el grado de incautaciones es tan ínfimo, hay dos en Galicia en los últimos cuatro años, que no hay motivo para lo que la propia Policía tilda de “informaciones alarmistas”. 

 

 


|

Incautaciones de fentanilo en Espau00f1a
Incautaciones de fentanilo en Espau00f1a


 

El interés se desató cuando la Guardia Civil de Culleredo detuvo este fin de semana a una persona con un alijo de varias drogas en su casa.  Había cannabis, cocaína, heroína pero también fentanilo.  Ahora bien, la cantidad del opiáceo interceptada era testimonial, apenas unos 25 microgramos, que se corresponde aproximadamente con unas cinco o seis dosis.

 

Se trata de la segunda aprehensión de fentanilo en la historia de la comunidad.  La primera actuación fueron 0,4 gramos incautados en Santiago de Compostela en la vía pública durante el año 2023.

 

Así figura en un reciente informe oficial de la Dirección General de la Policía remitido a los sindicatos policiales tras una interpelación del SUP, la central con más representación en Galicia, al respecto.
 

La Policía facilita una completa relación de  todas las incautaciones en España de fentanilo desde 2021. En total, no suman ni 45 gramos en 15 actuaciones. 

 

El máximo alijo no llegó ni a los ocho gramos. Esta es la tabla facilitada a los sindicatos, a la que Galicia Press añadió la reciente incautación en Culleredo:


PRECUPACIÓN ENTRE LOS AGENTES

En la previa a la reunión con la Dirección General de la Policía, el SUP argumentó que esta droga sepuede extender debido a su asequible precio. Desde el SUP quieren saber si sus superiores tienen previsto algún protocolo de actuación y prevención de riesgos laborales al respecto. Sobre todo, porque en la redes circulan videos de actuaciones de policías de Estados Unidos, donde éstos portan una especie de antídoto para hacer frente a los efectos de la misma. El sindicato reclamó a la Policía que se adquieran y distribuyan dosis de antídoto. 

 

DGP: “Estas cifras objetivas muestran de momento, un panorama alejado de las noticias alarmantes que en los últimos tiempos aparecen en los medios de comunicación "

 

Por la respuesta de la Policía, se deduce quel el Ministerio del Interior no lo ve necesario por ahora dado lo reducido del mercado del fentanilo en Galicia y España, menos de 50 gramos incautados en tres años. 

 

“Estas cifras objetivas muestran de momento, un panorama alejado de las noticias alarmantes que en los últimos tiempos aparecen en los medios de comunicación sobre el peligro que supone el fentanilo y su aparición en España. Igualmente han surgido informaciones periodísticas sobre la venta de fentanilo mezclado con otras sustancias como cocaína, sin que hasta el momento existan evidencias de este hecho”, señala la Dirección General de la Policía (DGP) en una respuesta remita a los representantes de los trabajadores en enero.. 

 

Lo que sí es evidente analizando los datos de las incautaciones de fentanilo en España es que se está produciendo una expansión geográfica. Los primeros alijos estaban exclusivamente en Madrid y alrededores mientras que en los dos últimos años se han dado caso en toda la geografía española, incluídos los archipiélagos.

 

 

 

 

Los llamamientos a no caer en el alarmismo no implican que la policía española no esté al tanto del riesgo que supone esta droga sintética. Ya se ha impartido un curso en la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado para que los agentes sepan cómo detectarlo y qué precauciones tomar.  Una formación cada vez más necesaria ante la evidencia de que el fentanilo, aunque siga siendo residual, ya se ha expandido por toda la geografía del país.

 

¿Hasta qué punto es más peligroso el fentanilo que otras drogas?


El fentanilo, un potente opiáceo sintético, ha emergido como una grave amenaza para la salud pública debido a su alta potencia y peligrosidad.  El fentanilo es hasta 50 veces más potente que la heroína, lo que lo hace extremadamente peligroso y propenso a causar sobredosis mortales. 

 

Esto explica porqué Estados Unidos ha vivido una ola de sobredosis mortales. El aumento en el uso de fentanilo ha sobrecargado los servicios de emergencia y ha generado una crisis en los sistemas de salud, pues ambulancias y urgencias pueden llegar a verse saturados.

 

La crisis de fentanilo en Estados Unidos ha alcanzado proporciones alarmantes, con cifras que reflejan su impacto devastador en la sociedad. Unas 70.000 personas murieron por sobredosis de drogas relacionadas con el fentanilo en 2021. 

 

El fentanilo es barato porque se produce a través de varios métodos sintéticos, siendo el método Gupta uno de los más utilizados para su producción ilegal. En este proceso, se requiere el precursor químico 4-anilinopiperidina (4AP) para producir la 4-anilino uno de los principales precursores del fentanilo.  Estados Unidos está intentando situar a estos compuestos químicos en las listas de mercancías prohibidas o con limitaciones de tránsito.

 

A diferencia de otros métodos, el método Gupta destaca por su eficiencia al obtener ANPP en dos pasos y en un solo recipiente, lo que le ha valido el apodo de "método de la olla". Este método permite a los productores ilícitos generar más de 650.000 análogos de fentanilo, lo que lo convierte en una opción atractiva para la producción ilegal

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE