Protestas contra el XIDE, que obliga a administrativos a hacer el primer cribado médico en el Sergas
La Xunta tomó esta iniciativa para aliviar la carga de trabajo de los sanitarios pero existen dudas sobre su legalidad y de hecho los colegios de médicos plan recurrido ante la Justicia. Además, ahora el sindicato con más representación en el sector sanitario convoca concentraciones de protesta frente a los centros de salud. Además ya antes otros sindicatos y colectivos de usuarios habían expresado su malestar.
Existen dudas sobre si el derecho a la privacidad de los pacientes se respeta cuando tienen que dar una primera descripción de su dolencia en la cola de recepción delante de otras personas.
La CIG-Saúde convoca concentraciones para este martes ante todos los centros de salud gallegos para demandar a la Consellería de Sanidade la retirada del sistema XIDE (Xestión Integrada da Demanda en Equipo) que se emplea para dar citas en centros de salud.
La central nacionalista anuncia a través de un comunicado esta llamada a las movilizaciones, que serán a mediodía, contra una herramienta que fue "impuesta sin tener en cuenta la opinión de la mayoría" del personal administrativo (PSX), que es quien la tiene que aplicar.
Además, la CIG considera que el XIDE "ralentiza el trabajo" en el momento de dar cita, "generando colas enormes" ante los mostradores; supone "una importante sobrecarga de trabajo"; y "limita la autonomía" del administrativo. De igual modo, el sindicato insiste en la "inseguridad jurídica" que provoca.
Cabe recordar que este sistema, que emplea la inteligencia artificial --con un catálogo con cientos de palabras clave-- para dar citas a pacientes en base a la dolencia que describen ante el PSX, fue recurrido ante la justicia por el Consello Galego de Colexios Médicos, que cree que invade las competencias de los sanitarios.
Escribe tu comentario