Sin acuerdo entre CESM y Sanidade por la huelga indefinida del 11 de abril en el SERGAS que se mantriene en pie
La tercera reunión, celebrada este miércoles, concluyó sin acuerdo y el sindicato mantiene la llamada a las movilizaciones a partir del 11 de abril.
En la tarde del miércoles se dieron cita representantes de la Consellería de Sanidade y de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocante de la huelga anunciada en el SERGAS para el próximo 11 de abril. Se trataba de la última intentona para desbloquear este conflicto que, sin embargo, sigue totalmente vigente y sin variación, con los paros del próximo martes todavía en pie.
Fuentes del sindicato confirman a Galiciapress que las conversaciones de ayer no fructificaron y que las posturas siguen lejos del acuerdo. No se esperan nuevos encuentros durante la Semana Santa y todo hace indicar que no se producirán nuevos intentos para desconvocar las movilizaciones. El lunes CESM emitirá un comunicado justo en la previa del inicio de la huelga indefinida que afecta a toda la Atención Primaria, a la Atención Hospitalaria al Centro Coordinador FPUS-061 y a las Bases Medicalizadas de las USVA.
La de ayer fue la tercera reunión sin acuerdo entre las partes. CESM, sin representación en la Mesa Sectorial, anunció el pasado mes la convocatoria de la huelga de este día 11, que ha sido bien acogida por una parte del personal sanitario pero no por otros sindicatos, que hasta ahora no se han sumado a las movilizaciones.
Con todo, las demandas de CESM no son exclusivas de este organismo sindical, sino que responden en muchos casos a reclamaciones históricas del colectivo. Así, encontramos entre sus líneas maestras la implantación "inmediata" de la jornada de 35 horas semanales, el incremento del precio de la hora de guardia presencial y localizada, la diferenciación entre guardias en días laborables y fines de semana o festivos o la aplicación de la subida en el precio de la guardia también para los MIR.
COMPLEMENTO ESPECÍFICO Y FUGA DE TALENTO
Por otra banda, piden que los días 24 y 31 de diciembre sean declarados "no laborales para el personal sanitario" y ponen como elemento clave de las negociaciones el Complemento Específico, que recuerdan "no debe confundirse con la incompatibilidad".
"Galicia lo dedica íntegramente a la exclusividad; no queremos que se modifique la Ley de Incompatibilidades, que no entiendo cómo son capaces de flexibilizarla, algo que en todo caso debería hacerse en Madrid, pero aquí nadie va a poder cobrar el complemento específico cuando nada tiene que ver con la exclusividad", reprendía para este diario Enrique Marra-López, secretario xeral de CESM Galicia que aboga por mejorar las condiciones laborales de los sanitarios y evitar la fuga de talento.
Escribe tu comentario