#Claves de la semana

O'Mega dice que hay pediatras con jornadas de 31 horas y que el SERGAS revisará los cupos

El sindicato se reunió con la Xunta y las versiones que salen del encuentro son diferentes. Los trabajadores indican que Sanidade admitió estudiar cambios en los horarios y en la cantidad de atender por cada galeno. Una sobrecarga de trabajo que a veces provoca jornadas de día y medio continuado, según alerta la central en otro comunicado.


|

Una de las pasadas manifestacions de O Mega cuando barajaba convocar una huelga en el SERGAS que finalmente descartu00f3
Una de las pasadas manifestacions de O Mega cuando barajaba convocar una huelga en el SERGAS que finalmente descartu00f3



Representantes del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha mantenido este lunes una reunión con el sindicato médico O'Mega y, aunque no ha habido acuerdos, sí les han reiterado el compromiso de la Xunta de "revisar y estudiar los distintos modelos" del complemento específico para sanitarios que compatibilicen la pública con la privada.

Así lo ratifican a Europa Press fuentes de la Consellería de Sanidade, que enmarcan este encuentro en algo "habitual" con organizaciones y agentes sociales que no están representados en la Mesa Sectorial del Sergas.

La directora xeral de Recursos Humanos, Ana Comesaña, va a "estudiar" propuestas sobre el complemento específico y otras materias, "como es habitual", pero no ha habido "ningún tipo de acuerdo", tal y como insiste la Consellería.

Con todo, fuentes de O'Mega aseguraron a Europa Press que el Sergas les trasladó que convocaría la mesa del pacto de Urgencias Hospitalarias y los Puntos de Atención Continuada (PAC) "después de 10 años" parada para hablar de condiciones de los sanitarios que trabajan en estos servicios.

Además, a través de una nota de prensa, el sindicato indica que la Administración aceptó "renegociar las horas de trabajo" de los facultativos y el cupo de pacientes que asumirá cada uno en cada jornada, así como las retribuciones y la equiparación de las mañanas de los sábados a las horas extraordinarias.

También, siempre según O'Mega, la directora xeral --aunque Sanidade recalca que no hubo acuerdos-- se comprometió a estudiar la igualdad salarial entre las guardias localizadas y las presenciales cada vez que un facultativo sea requerido para desplazarse a un servicio.

 

 


Todas estas cuestiones, según el secretario general de O'Mega, Manuel Rodríguez, son un "cambio de postura" de la Xunta que "abre una importante vía de diálogo" que redundará "no solo en una mejora en las condiciones laborales del personal facultativo, sino también en una mayor calidad asistencial a los usuarios".

Precisamente, el viernes se reunió la Mesa Sectorial del Sergas --en la que no está representado O'Mega-- para avanzar en la elaboración de un plan de ordenación de recursos humanos. Así, la Administración sanitaria alcanzó un acuerdo de intenciones con CCOO, UGT, CSIF y Satse --a falta de que la CIG ratifique si se une-- para establecer las materias de diálogo a lo largo de este 2023.

En el seno de este órgano, el Sergas sí se abrió a hablar de incentivos a los turnos de tarde y a los deslizantes, de las condiciones laborales y retributivas de los MIR, así como a establecer el 24 y el 31 de diciembre como días de especial significación en Atención Primaria, entre otras cuestiones.

PEDIATRAS CON JORNADAS DE 31 HORAS
Por otra parte, el sindicato ha emitido otro comunicado en el que denuncia que hay pediatras del Sergas que trabajan en Primaria y hacen guardias en hospitales que tienen jornadas de trabajo de 31 horas. Por eso, han decidido acudir ante la Valedora do Pobo.
 

 


Esta situación, explica O'Mega, se produce porque al terminar su jornada laboral de siete horas en el centro de salud en el que tienen su plaza --a las 15,00 de la tarde-- se incorporan al hospital para realizar una guardia de otras 17 horas --hasta las 8,00 de la mañana-- y luego se incorporan a una nueva jornada de trabajo de siete horas en Atención Primaria.

Se trata de un problema que afecta a nueve facultativos del Hospital Materno Infantil Teresa Herrera de A Coruña, entre 12 y 13 del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo y otros seis del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo.

A juicio del sindicato, esto "vulnera la legislación laboral" que establece la necesidad de un descanso de al menos 12 horas entre dos jornadas y supone someter a los profesionales "a un sobreesfuerzo que resulta perjudicial para su salud y no favorece la prestación de una asistencia de calidad a los usuarios".

Fuentes del Sergas consultadas por Europa Press, además de agradecer la labor a los pediatras, señalan que pueden rechazar hacer guardias en los hospitales. Sin embargo, O'Mega cree que es "temerario" porque estos sanitarios tienen "casi la mitad de las guardias hospitalarias en A Coruña y un tercio de las de Vigo".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE