Centenares de niños están sin pediatra en Vilalba y el SERGAS dice que la atención está garantizada
Los menores son atendidos por médicos de familia o derivados al hospital de Lugo, lo que incrementa a su vez la presión sobre las urgencias hospitalarias.
Madres y padres de Vilalba (Lugo) están organizando una protesta por la falta de pediatra. Será este sábado al mediodía frente al centro de salud local. La manifestación cuenta con el apoyo del grupo político local Vilalba Aberta.
El SERGAS admite dificultades pero indica que son temporales y hace lo posible por remediarlas, pero que no encuentra pediatras ni en Lugo ni en otras áreas sanitarias.
Sanidade niega que la derivación de pacientes desde los centros de salud a las urgencias del hospital HULA de Lugo provoque colapsos en urgencias, como denunció el Bloque.
De acuerdo al relato de Vilalba Aberta, los dos cupos de niños que debieran estar atendiendo pediatras están siendo atendidos por médicos de familia. La situación se agrava periódicamente, cuando alguno de los médicos de adultos se pone de baja o coge vacaciones, como en Navidad.
La consistencia denuncia está avalada por numerosos testimonios en redes sociales. Por ejemplo, Rocío Tenreiro relataba la semana pasada que presentó una reclamación porque "no hay pediatra" y que la solución indicada por los sanitarios fue que "niños menores de un año directos a Lygo y los mayores de 1 por urgencias".
Es un relato en el grupo comarcal de Facebook ¡Pediatra Xa!, que forman más de 130 madres y padres de toda la comarca de A Terra Cha y A Mariña. El problema no es exclusivo de Vilalba, afecta también a los niños del centro de salud como los de Abadín o Viveiro.
LA XUNTA RECONOCE PROBLEMAS PERO NIEGA DESMANTELAMIENTO
Galiciapress pidió al SERGAS su punto de vista sobre la protesta. Fuentes oficiales de la Gerencia del SERGAS en A Coruña aseguran que "no hay ningún tipo de desmantelamiento".
La Xunta argumenta que no redujo las plazas de pediatras, son dos. Eso sí, reconoce que son dos solo en teoría porque "en estos momentos los profesionales que ocupan esas plazas se encuentran en situación de Incapacidad Temporal y es imposible conseguir pediatras sustitutos", añaden portavoces de Sanidade. La Administración espera que estas ausencias no se prolonguen en el tiempo pero mientras tanto alega que las listas de sustitución están vacías.
La falta de médicos para contratar es la principal línea de defensa de la Xunta en éste y otros casos. La Administración Gallega culpa a Moncloa por presuntamente boicotear las plazas MIR y la mayoría de asociaciones y sindicatos culpa a los años de recortes aplicados por la Xunta que impulsaron a la emigración o a la privada a miles de jóvenes sanitarios gallegos.
SERGAS: "los niños están atendidos por médicos de familia, que están perfectamente capacitados para atenderlos"
"No hay pediatras suplentes en las listas de contratación para llamar. Un problema que afecta no sólo a Vilalba o a la provincia de Lugo, sino a toda España. Sin embargo, el área de salud de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos está tratando por todos los medios de cubrir estas ausencias y buscando por todas partes, incluso fuera de la provincia y en otras áreas sanitarias, que los pediatras cubran estas y otras bajas o permisos que ocurrir", indican desde la Gerencia.
En todo caso, la Xunta pide tranquilidad porque dice que "los controles sanitarios también se están realizando en este centro de salud" y que "los niños están atendidos por médicos de familia, que están perfectamente capacitados para atenderlos" y que "también pueden hacer uso de otros dispositivos de asistencia Sergas".
Escribe tu comentario