El misterio de Peniche: 50 millones en cocaína abandonados, un cadáver y tres narcos gallegos que se esfuman
¿De quién es el cadaver de un presunto narco encontrado en una playa de Peniche, Portugal, el domingo? Según adelantó el lunes Diario de Pontevedra, de un narco gallego. Según indica hoy o Jornal de Noticias, citando fuentes de la Polícia Judiciária (PJ), es de un portugués de cerca de 50 años.
Sea cual fuere el origen del fallecido, el frutado desembarco parece tener que ver con los clanes gallegos. ¿Por qué? El viernes los agentes habrían identificado a un grupo de hombres en la zona cuando estaban cargando garrafas en una lancha. Según informaron medios portugueses el domingo, eran un colombiano, un italiano y tres gallegos.
Habrían identificado, porque fuentes oficiales de la GNR y de Autoridade Marítima no lo han confirmado este lunes a Correio da Manhã. Ahora bien, tampoco lo han desmentido.
A la investigación le quedan muchísimos cabos por atar. De lo que ya no quedan dudas es de que el fallecido es portugués. “Lo identificamos fácilmente a través de objetos personales que tenía en la escafandra”, declaró a Jornal de Noticias, Avelino Lima, coordinador de la PJ en Leiria.
El agente señala que la zona en la que murió se practica la pesca deportiva. ¿No lo habrán matado por accidente los narcos al pasarle por encima en su apresurada fuga? Hay que tener en cuenta que el cadáver presentaba marcas de hélice.
Ahora bien, el Correio da Manhã informa que la ropa que llevaba el cuerpo coincide con las escafandras encontradas a bordo de la narcolancha abandonada. Por lo tanto, el fallecido sería parte de la banda de narcotraficantes que, por algún motivo, habría sido cortado por las hélices. Hay que tener en cuenta que este tramo de costa de playas abiertas es muy bravo, de hecho, es uno de las mecas del surf en Europa.
La falta de concreción de las autoridades lusas puede tener que ver con los endebles resultados de la operación desde el punto de vista policial.
Si realmente identificaron a un grupo cargando gasolina en una planeadora el viernes y nos los detuvieron (Correio da Manhã dice que fueron liberados porque eso no es un crimen), se supone que fue para dejarlos hacer y así pillarlos más tarde con las manos en la masa. El resultado es que el alijo ha sido localizado pero los presuntos narcos -salvo el cadáver- se han esfumado. Tampoco se sabe nada del buque nodriza que habría entregado los frados.
La fuga de un grupo de narcos podría tener que ver con una furgoneta que se saltó un control de la GNR. El incidente tuvo lugar el viernes en Peniche. El sábado por la mañana es cuando apareció una lancha con 520 kilos de cocaína en Praia da Quebrada:
En otro lugar, a unos cinco kilómetros. en el pinal Olho Marítimo, fue donde se encontraron -tras un aviso anónimo- 1.230 quilos de cocaína en fardos amontonados como si alguien estuviera a punto de recogerlos en un vehículo.
Se supone que los narcos desembarcaron la droga cerca de Olho Marítimo pero tuvieron que huir antes de completar la operación por algún motivo desconocido. Las autoridades lusas jamás han indicado que ellos fueran la causa de que huyeran en la lancha con parte de la mercancía a bordo, hasta encallarla en Praia da Quebrada y huir por tierra.
El valor de la carga a pie de calle es de 50 millones de euros. Se trata, por lo tanto, de un gran cargamento. Esto podría haber impulsado a algún clan gallego a seguir adelante con la operación, a pesar de haber sido identificados un día antes por la Policía preparando la lancha, temerosos de la respuesta de los clanes colombianos si la descarga se cancelaba.
Escribe tu comentario