Cadáver de narco gallego aparece flotando en Peniche (Portugal) cerca de dos alijos con toneladas de cocaína
Un cadaver apareció flotando el domingo por la mañana el domingo por la mañana frente la playa de Baleal, en la zona de Peniche, en el centro de Portugal. Desde un primer momento, las autoridades lusas sospecharon que podría tener que ver con el desembarco de cocaína interrumpido un día antes en esta misma área.
Por ahora se desconoce la identidad del fallecido. Con todo, hay que ter en cuenta que el viernes fueron identificados -pero no detenidos- en una presunta narcolancha tres gallegos, un colombiano y un italiano. Según el Diario de Pontevedra, el cuerpo que apareció flotando pertenece a uno de los presuntos narcotraficantes gallegos.
La planeadora, de doce metros, apareció varada Praia do Quebrado, em Peniche de Cima, el sábado por la mañana. En su interior había ocho fardos de cocaína con un peso varios cientos de quilos.
Otros 36 fardos, con un peso total de 1,3 toneladas, fueron encontrados por la tarde en un bosque de la comarca, en la zona llamada Olho Marinho, tras una llamada anónima. Entre los dos alijos habría unos cinco kilómetros de distancia.
EXPLICACIÓN PROBABLE
Lógicamente, las autoridades lusas sospechan que los cuatro sucesos -la identificación de cuatro extranjeros a bordo de una lancha de alta potencia, la aparición de la lancha aún con droga, la localización del grueso del cargamento en un bosque y el cadáver flotando- están relacionados.
La principal hipótesis es que, a pesar de haber sido identificados el viernes, los narcos salieron en su narcolancha al encuentro de un navío, un barco o un narcosubmarino nodriza, en la madrugada del sábado. La operación de descarga tuvo que ser interrumpida por algún motivo, con una parte de los fardos aún en la embarcación.
Los presuntos delincuentes se habrían dado a la fuga en la planeadora llevando con ellos aún parte de la droga, hasta que consiguieron llegar a una playa - la Praia do Quebrado- donde vararon y escaparon a pie. Por ahora no han sido localizados.
¿Cómo murió el presunto narco gallego? Las autoridades lusas llevaron el cuerpo al Instituto de Medicina Legal de Torres Vedras para realizar la autopsia. El cuerpo apareció flotando y fue llevado a tierra por una lancha, por lo que uno hipótesis es que cayera al mar durante el desembarco y muriera ahogado.
Sean cuales fueren las circunstancias de su muerte -accidente u homicidio- el suceso confirma que el narcotráfico gallego vive una de sus épocas de mayor actividad.
CONTINUOS HALLAZGOS ESTE INVIERNO
En unos pocos meses han aparecido dos narcolanchas en Corrubedo (Ribeira), un narcosubamarino frente a Vilaxoán, otra narcolancha en Nemiña (Muxía), un gran laboratorio de transformación de pasta de coca en Cerdedo-Cotabade y ahora otro gran alijo vinculado a clanes gallegos en el centro de Portugal.
Las autoridades lusas no han informado que ellas fueran la causa de la operación frustada en la madrugada del sábado en Peniche. Existe, por lo tanto, la posibilidad de que algún clan rival interrumpiese la descarga provocando la fuga. .
También puede que simplemente el amanecer se les echase encima y los narcos decidiesen motu propio abandonar la operación inconclusa. La autopsia aportará pistas sobre lo sucedido aunque es improbable que se aclaren todos los detalles de la operación hasta que se interrogue al resto de implicados en la operación, si es que eso llega a suceder algún día, claro.
PORTUGAL, ALTERNATIVA
Hace décadas que los narcos gallegos utilizan las costas lusas para desembarcar alijos de cocaína procedente de Colombia. Se aprovechan de las redes ya existentes para traer hachís procedente de Marruecos. Con todo, la costa del estado vecino es muchísimo menos favorable que la gallega, con sus playas anchas con fuerte oleaje.
Ahora bien, la presión policial suele ser menor. Además, los narcos están desarrollando cada vez embarcaciones más potentes lo que les permite llegar de la costa a la embarcación nodriza y volver a tierra en cuestión de pocas horas, lo que reduce el riesgo de ser avistados incluso en las grandes grandes playas abiertas de Portugal.
Escribe tu comentario