Piden seis años de cárcel para el extesorero de una Comunidad de Montes de Vilagarcía
El acusado se habría apropiado de casi 385.000 euros
La Fiscalía pide seis años de prisión para el extesorero de la Comunidad de Montes Vecinales en Man Común de San Pedro de Cea, en Vilagarcía de Arouesa, por haberse cobrado para sí mismo cheques y pagarés por valor de casi 385.000 euros.
El caso, que procede del Juzgado de Instrucción nº2 de Vilagarcía de Arousa, se juzgará el próximo martes, a las 10:00, en la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Pontevedra.
Según el relato del Minsiterio Fiscal en su escrito, el acusado fue el tesorero de la Comunidad de Montes entre 1991 y 2015, cargo desde el que gestionaba el dinero de la asociación.
Entre los años 2005 y 2014 afirman que cobraba para sí mismo cheques y pagarés al portador emitidos por la comunidad. La dinámica era la siguiente: los cheques emitidos por la Comunidad de Montes tenían que ser firmados mancomunadamente por el presidente y por el tesorero, el acusado.
El acusado cubría íntegramente los cheques y pagarés alportador; una vez cubiertos, algunas veces falsificaba la firma del presidente y otras modificaba e incrementaba el importe inicial de loscheques y pagarés después de que estos hubiesen sido firmados por elpresidente.
Con este método, la Fiscalía cifra en, al menos, 384.899,01 euros los apropiados por el tesorero.
Además, en 2012, el acusado transfirió 4.000 euros desde una de las cuentas bancarias de la comunidad a la cuenta de su esposa. Este importe fue devuelto tras descubrirse el ilícito.
Como consecuencia de todo esto, en diciembre de 2014 la Comunidad de Montes se quedó sin fondos.
En base a todo lo anterior, la Fiscalía solicita para el acusado una pena de seis años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida de especial gravedad atendiendo a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que se dejó al perjudicado y por otro delito continuado de falsedad documental en documento mercantil.
Además de la pena de prisión, reclaman también doce meses de multa a razón de una cuota diaria de 30 euros.
En cuanto a la responsabilidad civil, el acusado deberá indemnizar a la Comunidad de Montes en el importe de 384.899,01 euros.
Por último, el fiscal pide que se acuerde expresamente el sobreseimiento provisional la esposa del acusado, que declaró como investigada y considera que "no hay motivos suficientes para formular acusación contra ella".
Escribe tu comentario