Rueda acude con sus hijas a votar
Besteiro vota en Lugo con "buenas vibraciones". Pontón llama a "hacer historia".
La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha hecho un llamamiento a la "participación masiva" y anima a los gallegos que acudan a votar con "ilusión y esperanza" en un día, en el que Galicia "puede hacer historia".
Así lo ha declarado ante los medios en esta mañana electoral tras acudir a votar al CGAC y ha sido la candidata más madrugadora que ha ejercido su derecho al voto.
"Voté con mucha ilusión, con mucha esperanza y sé que hoy hay miles de gallegos que comparten conmigo esa ilusión y esperanza y que irán a votar para construir la Galicia que quieren y sueñan", ha apuntado.
En este día, ha añadido Pontón, Galicia "puede hacer historia" y eso depende de lo que decida la ciudadanía con su voto, por lo que ha animado a que haya una "participación masiva" ya que la comunidad "se juega" el presente y el futuro.
A preguntas de los medios sobre si habrá un cambio en el gobierno autonómico, Pontón ha remarcado que eso lo deciden los gallegos en esta jornada electoral y se ha mostrado convenida de que Galicia "se juega abrir un tiempo nuevo".
"Si todas las personas que quieren abrir ese tiempo nuevo votan, pues tengo la certeza de que eso será así", ha ensalzado, al tiempo que ha señalado que está "tranquila, contenta e ilusionada". Finalmente, Pontón ha explicado que esta jornada la pasará en con su familia y ya a última hora de la tarde irá con sus compañeros de formación para hacer seguimiento de la jornada.
BESTEIRO
El candidato del PSdeG-PSOE a la presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado este domingo en Lugo, tras ejercer su derecho a voto al filo de las 11,30 horas, afrontar la jornada electoral con "muy buenas vibraciones" y ha invitado a toda la ciudadanía convocada a las urnas a participar en "un día histórico para Galicia" de la "verdadera fiesta de la democracia".
Así lo ha asegurado el líder de la candidatura socialista en declaraciones a los medios de comunicación ofrecidas a la puerta del CEIP Rosalía de Castro de la capital lucense, donde ha depositado su voto en las urnas acompañado por la número dos de la lista del PSdeG por la provincia de Lugo, Lara Méndez.
"Tengo muy buenas vibraciones, pero ya lo veremos después de las ocho, porque ahora ya queda poco, lo vamos a saber muy pronto. Pero tengo muy buenas vibraciones con este proceso y con estas elecciones", ha asegurado Gómez Besteiro, que ha hecho su aparición en el colegio electoral a las 11,26 horas de la mañana, sonriente y en un momento de escasa afluencia a las urnas.
El aspirante socialista a la presidencia, que ha recalcado la campaña "tan propositiva" y "tan en positivo" realizada por su partido durante las últimas semanas, ha hecho un llamamiento a la participación masiva este domingo: "Animamos a todo el mundo a que salga a votar para decidir el futuro de Galicia, a participar en esta verdadera fiesta de la democracia que es hoy, 18 de febrero, cuando todos los gallegos y gallegas están llamados a decidir la Galicia de futuro que quieren", ha proclamado.
Besteiro, que ha saludado cordialmente a los integrantes de la mesa electoral tras depositar su voto en la urna, ha mostrado su agradecimiento "a todos los agentes" sociales que participan en el proceso electoral y ha hecho hincapié en la importancia de unos comicios autonómicos que, ha dicho, pueden "marcar la historia".
"Animo a todo el mundo a que salga a votar. Con su voto es como marcan la historia, hoy es un día histórico para Galicia y yo quiero que cuanta más gente vote, mejor, que participe de la historia de Galicia y del futuro de Galicia", ha incidido.
El PSdeG-PSOE aspira a mejorar este domingo en las elecciones gallegas sus resultados de los últimos comicios autonómicos, celebrados en 2020 y en donde los socialistas resultaron la tercera fuerza más respaldada con 28.465 votos (el 17,42% de los sufragios) y dos escaños, frente a los tres que obtuvo el BNG y los nueve del PP, la fuerza más votada.
RUEDA
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido a votar al colegio electoral instalado en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva, a unos 50 metros de su casa en Pontevedra. Allí, ha señalado que espera que Galicia sea "ejemplo de participación" y se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de conseguir un "magnífico resultado".
Rueda se ha mostrado sorprendido por el inusual despliegue de medios de comunicación desplazados para informar de su votación y ha aprovechado sus declaraciones para animar a la ciudadanía a que acuda en masa a las urnas. "Pido que seamos un ejemplo de participación", ha dicho, "convencido" de que "sería una magnífica noticia que haya alta participación".
"Cuanta más gente participe, más gente se está dando cuenta de que hoy se decide el futuro de Galicia", ha añadido. "Mis sensaciones son muy buenas, pero ahora es la gente que está votando la que tiene que decidir", ha compartido Rueda con los periodistas a quienes ha confesado que siente un gran "optimismo por obtener un magnífico resultado".
Rueda también ha explicado que fue la última vez que habló con el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo fue esta noche de sábado, en una conversación en la que hablaron de "sensaciones". "Los dos teníamos sensaciones muy positivas", ha apuntado y ha avanzado que estarán "en contacto" a lo largo del día.
Rueda ha acudido a votar acompañado de sus hijas, Bea y Marta, que votaron antes que él, y su mujer, Marta, que lo hizo en otra mesa del mismo colegio electoral. Las hijas del candidato del PP, Bea y Marta Rueda han compartido con los periodistas su visión de esta jornada: "Son unas elecciones diferentes, no cabe duda. Es la primera vez que votamos a papá directamente y es muy emocionante", han comentado.
MARTA LOIS
La candidata a la presidencia de la Xunta por Sumar Galicia, Marta Lois, ha hecho un llamamiento a la participación democrática y "a que las urnas se llenen de papeletas" para que sea, "verdaderamente, el día de la democracia".
De este modo y poco antes de las 12,00 de esta mañana electoral, Lois ha mostrado su "ilusión" porque los gallegos puedan "escoger su futuro" ante los medios de comunicación, justo después de depositar su voto en una de las mesas del IES Antón Fraguas en Fontiñas, barrio de la capital gallega.
La candidata de Sumar Galicia, acompañada del portavoz, Paulo Carlos López, ha trasladado a la prensa que tiene "la sensación de que hoy va a ser un día muy especial" en el que la gente "va a entender" que a partir del 19 de febrero "habrá un cambio muy importante". De igual modo, Lois espera para este domingo una "alta participación", así como que la "esperanza" que ha visto durante la campaña electoral "se traduzca en las urnas".
"Que no quede ninguna papeleta en casa, porque votar va de cuestiones tan importantes como el derecho a la vivienda, el derecho a la sanidad pública o el derecho a tener una atención primaria adecuada. Va de la transición verde, va de feminismo, va de los derechos fundamentales de los gallegos y las gallegas", ha defendido Lois.
Escribe tu comentario