#Claves de la semana

Fuertes disturbios en Madrid tras atacar fascistas a la Policía que defendía la sede del PSOE (vídeo)

En Galicia estaba convocada unan protesta frente a la sede del PSOE en Ferrol pero no hay constancia de que hubiese incidentes. Para los próximos días se está difundiendo otra concentración en A Coruña, además de las manifestaciones que promueve el domingo el PPdeG en las capitales de provincia.


|

Manifestantes tras la carga en Ferraz en Madrid
Manifestantes tras la carga en Ferraz en Madrid

Agentes de las Unidades Intervención Policial (UIP), conocidos como antidisturbios, han tenido que cargar contra los manifestantes en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, tras enfrentamientos entre la Policía. La tensión se desató alrededor de las 22:00 horas, cuando algunos manifestantes comenzaron a arrojar objetos a los agentes en protesta por los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con los independentistas catalanes. Previamente, en las primeras filas de la protesta se había cantado el Cara el Sol a pleno pulmón, uno de los himnos de la dictadura fascista del General Franco. 

 

 

 

 

 

En Galicia hoy solo hay constancia de una concentración convocada frente a la sede del PSOE de Ferrol. Fuentes policiales indican a Galiciapress que no se han producido incidentes por ahora. El SUP Galicia, el principal sindicato de la Policía Nacional en la autonomía, ha defendido en redes sociales la necesidad de conjugar el derecho a manifestarse con el orden público.

 

Policu00edas y manifestantes se enfrentan enfrente de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, a 7 de noviembre de 2023 en una foto de EP
Policu00edas y manifestantes se enfrentan enfrente de la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, a 7 de noviembre de 2023 en una foto de EP

 

La manifestación, que inicialmente se desarrollaba de manera pacífica, se tornó violenta tras dos horas de tensión en aumento. El número de manifestantes ha sido mucho más numeroso que otras ocasiones, con miles de personas abarrotando las calles próximas a la sede del PSOE.

 

 

 

 

 Algunos manifestantes radicales intentaron volcar las vallas de protección alrededor de la sede del PSOE, lo que desencadenó una carga policial en dirección al Paseo de Pintor Rosales.

 

El momento de inicio de las cargas se puede ver en este vídeo, a partir, aproximadamente, de la hora y treinta dos minutos:

 

 

Miles de manifestantes se habían congregado en la calle Ferraz para expresar su descontento por los pactos del Gobierno y la ley de amnistía. En medio de la protesta, se lanzaron objetos a la Policía y a los medios de comunicación presentes, mientras se coreaban consignas contra el Gobierno.

 

 

 

La concentración se inició en el Parque del Oeste y se movió hacia la Gran Vía antes de dirigirse al Congreso de los Diputados, que estaba fuertemente custodiado por la Policía. Posteriormente, la multitud regresó a la calle Ferraz, donde se congregó con gritos de descontento mientras la Policía mantenía la sede del PSOE acordonada. 

 

Policu00edas protegiu00e9ndose del lanzamiento de objetos en Madrid
Poliicías protegiéndose del lanzamiento de objetos en Madrid

 

Los manifestantes cortaron el tráfico durante la protesta, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno. Era, por lo tanto, ilegal.

 

El lu00edder de Desokupa, Dani Esteve (d) junto a decenas de personas en contra de la amnistu00eda, se dirigen a la sede del PSOE en la calle Ferraz en una foto de EP
El lu00edder de Desokupa, Dani Esteve (d) junto a decenas de personas en contra de la amnistu00eda, se dirigen a la sede del PSOE en la calle Ferraz en una foto de EP

 

La Policía Nacional también blindó los alrededores del Congreso para evitar disturbios, desplegando más efectivos de antidisturbios y colocando vallas en los accesos. Hacia el Congreso, tras pedir a los manifestantes que no acudiesen a Ferraz para esquivar la fuerte presencia policial, llevaron a parte de los manifestantes algunos agitadores nacionalistas españoles, como Alvise Pérez o Dani Desokupa.

 

 

 

PRIMER BALANCE DE HERIDOS

Durante la segunda protesta consecutiva en la calle Ferraz, que reunió a más de 7.000 participantes según datos de la delegación del Gobierno, al menos siete personas sufrieron heridas en medio de las cargas policiales. 

 

Por lo menos un Policía Nacional se contó entre los heridos, siendo atendido por una lesión en la mano, mientras que seis manifestantes presentaron heridas principalmente en forma de brechas.Puede haber más, porque parte de los manifestantes siguen en las calles.


REPERCUSIONES POLÍTICAS

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, demandó "respeto y ejemplaridad" en las protestas contra los pactos del PSOE con los independentistas catalanes y la ley de amnistía. También acusó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de fomentar un "malestar social" en la ciudadanía.

 

 

Minutos antes el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, cargó contra aquellos que apoyan el "asedio" a las sedes socialistas en toda España, llamando la atención sobre su silencio y reiterando la firmeza del PSOE en su labor.

 

 

 

Por su parte expresidente del Senado, Ander Gil, criticó a Alberto Núñez Feijóo por no condenar los ataques a la Policía, la sede del PSOE y las casas del pueblo, considerándolos un ataque a la democracia y señalando la irresponsabilidad de mantenerse callado ante tales hechos.

 

 

 


 

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán,  instó a los funcionarios públicos"de la Policía Nacional a no acatar órdenes que sean manifiestamente ilegales, enfatizando la importancia de respetar el Estado de derecho. Su líder, Santiago Abascal, que participó en la protesta del lunes, no fue a la del martes. 

 

Una de las participantes en la manifestaciu00f3n frente a la sede del PSOE subida a un kiosko realizando el saludo fascista
Una de las participantes en la manfestación frente a la sede del PSOE subida a un kiosko realizando el saludo fascista

 

Una de las participantes en la protesta fue la conocida activista fascista Isabel Peralta, que arengó a las primeras filas de la protesta subida a un kiosko. Posteriormente, fue detenida por la Policía cuando intentó colarse en un vehículo policial.


 

relacionada PP plantea a PSdeG extender la condena a los ataques a sedes de "cualquier" partido e incluye una mención a la amnistía
relacionada Protestas contra la amnistía en Galicia: promueven una Ferrol hoy y otra en A Coruña, al margen de las del PP
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE