Riazor Blues detenidos por agredir a manifestantes contra la amnistía en A Coruña quedan libres con cargos
Los detenidos en las proximidades de la protesta aletanda por Vox frente a la sede del PSOE están relacionados con los Riazor Blues. Así lo afirman próximas a la policía consultadas por Galiciapress. Se confirma así la filiación "antifascista" de los arrestados, que ya han comparecido ante el juzgado tras pasar una noche arrestados.
Portavoces oficiales del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia indican que ayer pasaron tres personas a disposición judicial. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, en funciones de guardia, acordó su puesta en libertad. Tienen que comparecer semanalmente y están investigados, al menos, por dos delitos de lesiones y resistencia.
Esas mismas fuentes indican que el incidente "en cierta forma tiene relación con las movilizaciones, pues los denunciantes venían de allí". Esto va en la línea de lo apuntado ayer por portavoces oficiales de la Policía, que rechazon a confirmar la filiación política de los supuestos agresores o de las presuntas víctimas.
Los supuestos agredidos son tres jóvenes de unos veinte años que estuvieron en la concentración frente a la sede socialista en la calle Zalaeta. La pelea u agresión tuvo lugar cerca de la Plaza de Sin Nicolás, que está a un centenar de metros de la sede del PSdeG PSOE en A Coruña.
La concentración fue impulsada, aunque oficialmente no organizada, por Vox. El partido ultranacionalista español difundió llamdas para que los manifestantes que acudieron a la manifestación organizada por el Partido Popular en los Jardines de Méndez Nuñez se trasladaran posteriormente a protestar contra la amnistía frent al local socialista.
Tanto fuentes del PP como de Vox en Galicia consultadas ayer por esta redacción se desvincularon de los incidentes. Desde el Partido Popular apuntaron que, efectivamente, la presunta pelea tuvo lugar lejos de su convocatoria.
Los Riazor Blues son los hinchas más fanáticos del Real Club Deportivo de Fútbol. Una parte de estos aficionados se identifica con ideas de izquierdas, algunos nacionalistas gallegos. Según COPE Coruña, solo dos de los detenidos son miembros de la peña y residentes en la ciudad, el otro es de Ponferrada. Fuentes policiales indican a Galiciapress que los detenidos son un natural de Asturias, uno de Ponferrada y un colombiano. Los dos primeros con domicilio en A Coruña.
Este es el incidente es el más grave de los sucedidos en Galicia al hilo de las protestas contra la investidura de Pedro Sánchez. Las concentraciones han tenido un escaso seguimiento por ahora, salvo las convocadas el domingo por el Partido Popular, que los conservadores indican que reunieron a 30.000 personas en A Coruña, Pontevedra, Lugo y Ourense.
Ayer por la noche hubo otra pequeña concentración en frente de la sede del PSOE en la urbe herculina y hay grupos en las redes sociales tratando de organizar otras protestas frente a locales socialistas en otras localidades.
Desde que empezó las olas de protestas, al menos dos sedes del PSOE han sido vandalizadas con pintadas, la de Ferrol, la semana pasada, y la de Poio, que apareció con pintadas en la mañana del lunes.
Escribe tu comentario