#Claves de la semana

Rueda (PP) rechaza la propuesta de condena a los ataques fascistas que presenta Besteiro (PSOE)

El presidente de la Xunta PP argumenta que en la declaración institucional que se negocia en el Parlamento debe incluir también la condena específica del "vandalismo" contra el coche de un alcalde de su partido, el de Oroso, la semana pasada. Así las cosas y, visto el clima prelectoral en Galicia, parece que la Cámara Gallega será incapaz de condenar los graves disturbios, pues se necesita unanimidad.


|

Sesión de control en el Parlamento de Galicia, con el trasfondo de los "ataques" a las sedes del PSOE
Sesión de control en el Parlamento de Galicia, con el trasfondo de los "ataques" a las sedes del PSOE

 

 

El martes, en una sesión de control parlamentaria, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se pronunció ante la propuesta de declaración institucional promovida por el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) para condenar los ataques a las sedes de los partidos políticos.  La propuesta llega después de los graves incidentes en los que fascistas atacaron a la Policía Nacional que protegió la sede del PSOE en Ferraz en el marco de las protestas contra las negociaciones de una posible amnistía a los separatistas catalanes.

 

 

 

 

Rueda confirmó su condena a cualquier agresión a partidos o políticos, pero cuestionó por qué los socialistas no estaban dispuestos a condenar los incidentes, como el vandalismo contra el coche de un alcalde o un "escrache" a una concejala popular.

 

 

 

Este pronunciamiento de Rueda acentuó las diferencias entre la propuesta del PSOE, que incluye la condena general a todos los ataques a todos  partidos y una mención específica a los ataques y "amenazas" contra los socialistas. 

 

José Ramón Gómez Besteiro, diputado lucense y candidato a la Presidencia de la Xunta por el PSOE, presentó una propuesta de declaración institucional en la Cámara gallega para condenar los "ataques" a las sedes de su partido. En respuesta, el Partido Popular de Galicia (PPdeG) eliminó las referencias específicas a los socialistas y amplió la condena a "cualquier" formación política. Además, añadieron una mención a la amnistía en relación a las personas "procesadas o condenadas por atentar, agredir o vejar" a los miembros de las fuerzas del orden.

 

 

 

 

 

Las negociaciones se estancaron debido a la discrepancia sobre la mención explícita a los actos contra las sedes del PSOE. Los socialistas insisten en que esta es una condición fundamental para la declaración institucional. Ambas partes están de acuerdo en la necesidad de poner fin a los discursos de odio que promuevan comportamientos hostiles contra los partidos políticos democráticos y sus miembros.

 

En otro punto, ambas formaciones acuerdan mostrar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la defensa del orden constitucional, aunque no se ha obtenido la opinión del Bloque Nacionalista Galego (BNG) al respecto. Además, el PPdeG retiró su intención de rechazar la concesión de medidas de gracia en favor de personas procesadas o condenadas por atentar contra las fuerzas del orden.

 

Una de las participantes en la manifestación frente a la sede del PSOE subida a un kiosko realizando el saludo fascista
Una de las participantes en la manifestación frente a la sede del PSOE subida a un kiosko realizando el saludo fascista

 

La aprobación de declaraciones institucionales requiere el acuerdo unánime de las fuerzas del hemiciclo gallego, y las diferencias actuales podrían obstaculizar su aprobación, a menos que se produzca un cambio en las posturas de las partes involucradas.

 

 

 

La viceportavoz socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, destacó que estos son los hechos actuales justifican la propuesta socialista de declaración institucional. Por su parte, Rueda señaló que los socialistas eliminaron la referencia a las medidas de gracia de su propuesta, una postura que calificó de "incoherencia, intolerancia e indescriptible". 

relacionada BNG y PSdeG se disputan el mérido del acuerdo de investidura, un pacto que Rueda tilda de "garrafón"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE