Ana Miranda (BNG) exige a la Unión Europea que rechace el destierro y la anexión de Gaza
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha rechazado con contundencia el polémico plan presentado por Donald Trump para la Franja de Gaza, cuya ejecución implicaría la expulsión masiva de la población palestina de su territorio. La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha calificado la propuesta como un “delirio de geopolítica imperialista” y ha instado a la Unión Europea a reaccionar con rapidez y firmeza para evitar lo que considera un "destierro" y una grave violación de derechos humanos.
En declaraciones a Galiciapress, Miranda condena firmemente “os delirios do presidente Trump para anexionar Gaza, uns delirios de xeopolítica anexionista e imperialista que pretenden desterrar do seu territorio a un pobo co lexítimo dereito a estar nel”. La eurodiputada del Bloque indica que “a Israel, despois do xenocidio, non lle chega, senón que vai máis alá e pretende expulsalos da súa terra. Isto ten que ser contestado a nivel europeo, tanto pola Comisión como polo Consello Europeo".
El mandatario estadounidense planteó ayer su apoyo a un controvertido proyecto que contempla el desplazamiento forzoso e indefinido de la población gazatí hacia terceros países. Trump dijo que no descarta enviar tropas para implementarlo. Según fuentes diplomáticas, Israel estaría evaluando el envío de parte de los desplazados a España, entre otros destinos europeos, lo que ha generado un fuerte rechazo en sectores políticos y sociales.
Reacciones internacionales y posición española
La propuesta de Trump ha suscitado críticas generalizadas en la comunidad internacional. Desde la ONU, se ha alertado de que el plan podría ser considerado un casos de limpieza étnica y una flagrante violación del derecho internacional. Diversos países de la Unión Europea hean expresado su preocupación, aunque por ahora no han adoptado una postura conjunta ni medidas concretas. Eso a pesar de que Israel ya ha anunciado un plan para que parte de los gazatíes lleguen a países de la UE, como España o Irlanda.
En el Estado, el BNG, junto con otros partidos nacionalistas, ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la posición del Gobierno ante esta crisis. Hasta el momento, el titular de Exteriores ha rechazado la propuesta de Trump, calificándola de "inaceptable" y ha subrayado el compromiso de España con una solución pacífica basada en el respeto a los derechos del pueblo palestino.
El llamamiento del BNG a Europa
Por su parte, la eurodiputada Ana Miranda -que ayer tildó de "limpieza étnica" y "crimen de guerra" el plan de Trump para Gaza- ha instado a las instituciones europeas a desempeñar un papel activo en la resolución del conflicto. En concreto, el BNG ha remitido una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa, exigiendo una postura firme y coordinada frente a lo que califica de un "nuevo capítulo de complicidad entre Israel y Estados Unidos", frente a la supuesta hipocresía mantenida frente a Israel durante su invasión de Gaza en respuesta a los ataques terroristas de Hamás.
El plan de Trump, respaldado por el gobierno israelí, está teniendo reperecusiones mucho más allá de Oriente Próximo y amenaza con desestabilizar aún más las relaciones internacionales en un contexto pre-bélico en Europa.
Escribe tu comentario