# Claves de la semana

Pachi Lucas pernoctaba en la residencia oficial de Feijóo, deja caer el Ministro Óscar Puente

El amigo de Alberto Nuñez Feijóo fue imputado por tráfico de influencias en la operación Zeta. Una investigación en torno a una presunta trama liderada por el empresario y militante coruñés del PP Gerardo Crespo, acusado en su día de defraudar dinero público mediante cursos de formación. Hoy el ministro de Transportes ha recordado este caso, que fue archivado provisionalmente, para argumentar que el PP de Feijóo no puede dar leeciones en tema de amiguismo. 

Francisco Ramón de Lucas fue uno de los investigados en la Operación Zeta sobre la presunta trama de cursos de formación falsos para apropiarse de subvenciones de la Consellería de Traballo a través del Grupo Azetanet, del empresario coruñés Gerardo Crespo, destacado militante del PP en aquella ciudad por entonces y que siempre negó las acusaciones.

 

El caso fue archivado en 2018, pero no definitivamente, a la espera de un informe pericial de la Intervención General del Estado que llegó con muchísimo retraso. En 2020 la jueza instructora mandó la reactivación de la investigación, pero no hubo más noticias.

 

De Lucas, otrora una persona muy próxima al presidente, con el que se dejaba ver en actos públicos como las corridas de toros, desapareció de su entorno tras la el estallido de la Operación Zeta en 2015.  Feijóo siempre se negó a explicar qué papel jugaba en su círculo, dado que el empresario nunca tuvo un cargo oficial. 
 

Imagen de  archivo Pachi Lucas aplaudiendo en segunda fila en una corrida en la Plaza de Toros de Pontevedra en un palco con polu00edticos del PPdeG
Imagen de  archivo Pachi Lucas aplaudiendo en segunda fila en una corrida en la Plaza de Toros de Pontevedra en un palco con políticos del PPdeG


El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha respondido a las críticas del senador del PP Alfonso Serrano por la trama que afecta a Koldo García cargando contra el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, al que ha relacionado con una denominada 'Operación Zeta' en Galicia, en las que según recordó el ministro se investigaban supuestos fraudes en subvenciones destinadas a cursos de formación.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, el también secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, había registrado una pregunta al ministro Óscar Puente sobre los motivos que habían llevado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a nombrar a Koldo García, exasesor de José Luis Ábalos, como consejero de empresas del Estado.

 



Ante esto, Puente ha replicado a las críticas del PP rescatando esta 'Operación Z', una investigación en Galicia sobre supuestos fraudes en subvenciones destinadas a cursos de formación y que se archivó de manera provisional en el año 2018 y se volvió a reabrir una de las piezas en el año 2020.

Según ha explicado el ministro, esta trama que investiga estos supuestos fraudes afecta al empresario Gerardo Crespo y "contaba con un conseguidor o abrelatas".

PUENTE HABLA DE LA OPERACIÓN ZETA
"El conseguidor se llamaba Pachi Lucas. No era un amigo cualquiera, sino alguien inseparable del señor Feijóo durante 15 años. Se le conocía como el amigo del jefe. Seguía todas las campañas, estaba en todas las noches electorales, en todos los mítines, iba a los toros con el señor Feijó y con el señor Rajoy también, y frecuentaba la residencia oficial del presidente de la Xunta, donde se dice que también pernoctaba", ha sostenido Puente.

Al respecto, ha continuado Puente que "el amigo del jefe cobraba del cabecilla de la trama 3.000 euros mensuales por transferencia para conseguir contrataciones y reuniones, y alguna consiguió".

"¿Sabe lo que hizo el señor Feijóo, su líder? Lo de siempre. Se negó a votar una comisión de investigación en el Parlamento gallego, rechazó comparecer de manera monográfica sobre el tema y mintió diciendo que la Xunta era la que había llevado este asunto a los tribunales cuando fueron unos trabajadores de la propia administración los que tuvieron que hacerlo. Esa es la historia del PP en materia de producción. Ustedes en esa materia no pueden dar lecciones de ningún tipo a ningún partido político", ha sentenciado.

AYUSO
El ministro ha cargado también contra Ayuso, después de que Alfonso Serrano, que es 'número dos' en el PP de Madrid, cargase en su formulación de la pregunta contra la decisión de nombrar a Koldo García como alto cargo en el Ministerio que dirigía José Luis Ábalos, denunciando que hay un "patrón de conducta" dentro del PSOE.

"Ha elegido mal el día para formular esta pregunta", ha replicado Puente por la denuncia que se ha conocido este martes contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por presunto fraude fiscal.

En este contexto, ha replicado a Alfonso Serrano que "el patrón de conducta es el que se observa en toda la familia de la señora Ayuso". "¿Cómo pueden hablar de patrón de conducta? Mire, los mismos ingredientes. Aprovechamiento del erario público. Aprovechamiento de la relación familiar de parentesco con la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha denunciado Puente.

A su vez, ha replicado a Serrano que "lecciones las justas" después de señalar que la persona con la que convive Ayuso "ha sido acusada de fraude fiscal y que ha pagado con el producto de ese dinero el piso en el que reside".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE
Mis preferencias