#Claves de la semana

Jácome, edil de Ourense, no habla con la prensa, solo en su propio Youtube pues "la verdad no necesita intermediarios"

El alcalde de Democracia Ourensana sustituye las ruedas de prensa por comparecencias en su canal de Youtube de Auria Televisión, su canal privado de TDT. Dado que el canal es suyo, lo que monetice, en su caso, por sus comparecencias como alcalde irá a parar al bolsillo del político. El Colexio de Xornalistas protesta ante el nuevo episodio de desprecio del líder localista a los medios de comunicacion. 


|

Ju00e1come en un vu00eddeo electoral de Democracia Ourensana emitido en Auria TV
Ju00e1come en un vu00eddeo electoral de Democracia Ourensana emitido en Auria TV

 

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia manifestó este martes su rechazo contundente a la decisión del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, de eliminar las ruedas de prensa como canal de comunicación con los medios de comunicación. El regidor anunció su postura este domingo a través de la red social X. 

 

 

Jácome en Twitter: “Debido a la manipulación mediática, voy a sustituir las conferencias de prensa por ruedas informativas, directas al ciudadano. La verdad no necesita intermediarios”.

 

La primera de estas “ruedas informativas” tuvo lugar este martes y se difundió a través del canal de YouTube de una televisión privada propiedad del propio alcalde.  Se trata de Auria Televisión. Auria Televisión no existe como empresa , es el propio Jácome que la gestiona, se supone que como autónomo, y quien ha alquilado una licencia de TDT. Por lo tanto, los eventuales ingresos que genere Auria Televisión por las visualizaciones de las comparencias del alcalde en Youtube van a parar a las cuentas del político. 

 

Auria TV empezó siendo un canal pirata local de televisión con el Jácome arremetía contra el baltarismo. La mayoría de sus compañeros en la primera legislatura de DO se fueron del partido alegando, entre otras cosas, que les obligaba a donar parte de sus ingresos como concejales a Auria TV, para compensar la propaganda que hace del partido. Hoy es un canal que se dedica a ensalzar la labor de gobierno local y en particular de su dueño.

 

 

 

El controvertido alcalde de Ourense, ha protagonizado numerosos enfrentamientos con periodistas y medios de comunicación locales. Sus disputas con la prensa se han vuelto cada vez más frecuentes y notorias. Uno de los incidentes más destacados fue el puñetazo que le pegó Óscar Outeiriño, propietario del diario La Región, que culminó con el editor en la comisaría. 

 

Jácome también ha criticado abiertamente a delegados de diversos medios como La Voz o Efe  y llegó a abandonar la grabación de un debate en la radio pública gallega cuando se le impidió grabar con una cámara de su propia televisión local.

 

La hostilidad de Jácome hacia la prensa se ha manifestado en múltiples ocasiones. Durante un pleno municipal, se le escuchó decir "La prensa es una vendida" mientras hojeaba periódicos que informaban sobre una sentencia judicial en su contra. El alcalde ha acusado repetidamente a grupos políticos y medios de comunicación de hacerse eco de denuncias falsas con el objetivo de derrocarlo. Su ira se dirige en particular contra La Región, el periódico local que primero empezó a difundir los audios sobre sus presuntas corrupciones por los que está investigado judicialmente. El político asegura que esos audios son falsos, creados por IA.

 

 

 

Riesgos para la democracia

El Colegio de Periodistas ha calificado la nueva estrategia de comunicación del alcalde como un ataque grave al derecho a la información y una vulneración de los principios de transparencia que cualquier cargo público debe respetar.

 

El Colegio advirtió de que decisiones como la de Pérez Jácome representan un peligro para la democracia, ya que eliminan el papel fiscalizador de los periodistas. Según el organismo, los profesionales de la información son fundamentales para evitar la manipulación que promueven los mensajes unidireccionales. "Impedir el trabajo de los medios no solo atenta contra el derecho a la información, sino que fomenta la propaganda política disfrazada de información", señaló la institución en su comunicado.

 

Además, lamentó que esta no sea una práctica aislada, recordando que otros responsables políticos han limitado las preguntas de los periodistas en ruedas de prensa, lo que, en la práctica, equivale a excluir a los medios de comunicación. En este contexto, el Colegio subrayó que las preguntas de los periodistas son el antídoto más eficaz contra las noticias falsas y las estrategias comunicativas que eluden la rendición de cuentas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE