#Claves de la semana

Rotas las negociaciones para la moción de censura contra Jácome: el PP se desmarca de "un circo" del PSOE

Los populares piden "levantar las líneas rojas" y anuncian que, mientras dure esta cortapisa, no acudirán a más reuniones. Los partidos se acusan unos a otros de pactar entre ellos en la sombra. 


|

Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), en la sesión de constitución del Ayuntamiento.
Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (DO), en la sesión de constitución del Ayuntamiento.

 

Para sorpresa de nadie, Gonzalo Pérez Jácome seguirá al frente del Concello de Ourense, pese a la evidente crisis en la ciudad y el desgobierno imperante en la gestión del líder de Democracia Ourensana, aislado de todo y al que cada día parece que se le abren más y más frentes. No obstante, ni en este escenario parece posible poner de acuerdo a PP, PSOE y BNG, fuerzas que, en un pacto a tres, podrían apartar a Jácome del bastón de mando, pero el último intento por impulsar una moción de censura fracasa antes siquiera de someterla a votación.

 

Y es que desde el PP de Ourense han despachado este miércoles cualquier opción de que la moción prospere. La decisión del BNG de vetar a un candidato del PP a la alcaldía y del PSOE de postular a Natalia González de manera, dicen algunos, unilateral, han sido suficientes motivos como para enterrar el "golpe de timón" en el Concello auriense. 

 

 

"SIN LÍNEAS ROJAS"

Nadie de los populares tiene intención de acudir a la próxima reunión convocada por el PSOE para debatir los próximos movimientos ni las sucesivas. El PP es claro: o levantan los vetos o no hay acuerdo. Su portavoz, Noelia Pérez, indica que tienen la invitación a la cita, pero que lo supieron "con poco más de 24 horas de antelación". Así las cosas, con las "líneas rojas" marcadas en el terreno de juego, el grupo conservador declina formar parte de este "circo", como lo tildan, y una "tomadura de pelo" en la que tampoco habrá representación del BNG, cerrado a un pacto en el que el PP pueda gobernar en la ciudad termal. 

 

En medio de todo esto, los actores implicados se acusan de mantener acuerdos de forma subrepticia: el PP acusa a socialistas y nacionalistas de pactar entre ellos; el PSOE a PP y Jácome de tener un acuerdo secreto; y el BNG a socialistas y populares de aliarse en la sombra. Democracia Ourensana, mientras, guarda silencio.   

 

"No sabemos a qué están jugando ni el BNG ni el PSOE, pero sí queremos dejar claro que no vamos a acudir a la reunión por respeto a los ciudadanos de Ourense y de nuestros votantes. Ni las formas ni el fondo tienen sentido desde un principio", considera Pérez, que reafirma que no se someterán a "chantajes" del partido "menos votado", en referencia al BNG.

 

 NO PERO SÍ; SÍ PERO NO

"Hay que hablar de las cosas que están pasando en la ciudad, acercar posturas. Hemos puesto un ejemplo: si una pareja se quiere casar primero tiene que ver si las posturas coinciden, si es capaz de entenderse y no al revés", dicen desde la bancada popular, que radiografía la moción de censura como un recurso en el que "siempre tiene un carácter constructivo, no es un quitarte tú para ponerme yo".

 

 

Al tiempo, Pérez ha recordado que Natalia González, a la que reiteran que, antes de postularse, tendrían que haber hablado entre ellos, porque no entienden que "sin ser la número uno de la lista en las últimas elecciones" pueda llegar ahora a la alcaldía y más sin saber "qué postura tiene" el que fuera candidato, Francisco Rodríguez, de quien han afeado que "lleva casi un año sin asistir a los plenos".

 

Pese a que parece todo lo contario -y así es-, desde el PP dicen que con esta declaración "no han cerrado ninguna puerta" de forma definitiva, pero no quieren que "las prisas" marquen el tono de la moción en la que no quieren vetos de ningún tipo ni "hablar de silas antes de compromisos". 

 

"UN PARIPÉ"

Por su parte, desde el PSOE insisten en que la convocatoria no es distinta a las realizadas con anterioridad, mientras que el portavoz nacionalista, Luis Seara, ve probado el "paripé" del PP, que "nunca quiso censurar a Jácome, pues es con él con quien firmó en 2019 y en 2023".

 

"Se crearon falsas expectativas en buena parte de los vecinos", lamenta Seara frente a un PP que "nunca tuvo voluntad de que la moción prosperase". "Nosotros fuimos muy claros desde el primer momento mientras el PP lo único que hizo, al igual que en el mandato pasado, fue poner excusas constantemente, excusas que, por cierto, se parecen mucho a esas líneas rojas de las que se quejan", se quejan desde el BNG, que ya en su día admitían a Galiciapress las dificultades para poder llegar a un acuerdo, al tiempo que invitan a aguardar para ver como el PP "volverá a salir al rescate de Jácome". 

 

 

 

¿UN PACTO POR LA NAVIDAD?

Una primera prueba de este posible acercamiento entre Jácome y los populares puede darse el viernes, donde se votará el expediente de las luces de Navidad, retirado en el anterior pleno por la falta de apoyos y que ahora presentarán "sin modificar ni una coma". 

 

 

"Es posible que exista un pacto oculto con algunos miembros del PP para facilitar que salga adelante", sugiere el PSOE ourensano, que confía en que el PP "deje de ser una marioneta de Jácome" y no se abstenga en la votación. No obstante, los populares no han querido adelantar el sentido de su voto, pero sí dicen tener una postura "clara" que es no estar en contra de las luces de Navidad, pero no si eso supone mantener la deuda pendiente con los proveedores.

 

"Antes de contratar el alumbrado para las Navidades del 2024-2025 hay que pagar los 15 millones de euros que hay en facturas atrasadas, abonar la de las luces del año pasado y hacer frente a las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento de Ourense, ya que hay personas sin cobrar desde marzo", zanjan.

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE