¿Quién conducía el coche del Ayuntamiento de Ourense multado en Vigo un sábado por la noche? Jácome dice que no era él
El alcalde y su equipo pueden utilizar los vehículos públicos para sus desplazamientos en la ciudad, pero solo para actos oficiales. El automóvil en cuestión es conocido en Ourense por ser el que usa habitualmente Gonzalo Pérez Jácome.
Gonzalo Pérez Jácome y su equipo no dejan de generar polémicas. Primero fue el Rey Baltasar seleccionado para la Cabalgata de Reyes pese a tener dos condenas por abusos sexuales, después fueron los contratos a dedo a dos empresas de comunicación para acompañar a ancianos y ahora es una multa al coche que usa habitualmente el alcalde de Ourense un sábado por la noche en Vigo.
El asunto saltó cuando un usuario de Facebook, habitualmente crítico con el líder de Democracia Ourensana, desveló que el Peugot oficial que usa habitualmente Jácome había recibido una multa en Vigo. Manuel Blanco aseguró que fue un sábado por la noche y que el Ayuntamiento de Ourense se negó a identificar al conductor.
Como el Concello de Ourense no identificó al infractor, la administración habría triplicado la multa hasta los 1.200 euros. Sanción que ha de salir de los fondos públicos municipales. La versión inicial es que circulaba a 80 kilómetros por hora en una zona limitada a 50 cuando fue interceptado por un radar.
El tema podría no haber pasado de rumor en redes sociales de no ser recogido por el PSOE y hoy confirmado, hasta cierto punto, por el propio alcalde.
Los socialistas exigieron el lunes que el municipio identificase al conductor. De paso alertaron que en el Ayuntamiento no hay un registro -o al menos no un registro accesible a la oposición- de quién usa cada vehículo y cuándo.
Con estos mimbres, Jácome tenía fácil no darse por aludido. Sin embargo, hoy el líder localista ha reconocido que existe la multa y, entre líneas, que no se identificó al conductor varios meses después de recibida la primera sanción. Eso sí, el alcalde ha puntualizado que no era él quien estaba al volante, pese a que son numerosos los testimonios que indican que este edil y sus colaboradores más estrechos son los que usan habitualmente el Peugot 308 color mostaza.
El Bloque se acaba de sumar este martes a la petición socialista de información. Para los nacionalistas estamos ante un hecho gravísimo que demuestra cómo Jácome y su equipo ven el uso de los recursos público.
RESPUESTA DE JÁCOME
Pérez Jácome se ha pronunciado hoy por vez primera sobre el asunto. El edil dijo que él no tiene nada que ver con la multa. El cofundador de DO ha prometido que en su equipo están preguntando quién es el conductor responsable. Cuando lo identifiquen, "la infracción correrá a cargo del responsable".
El mandatario ha intentado marcar distancias argumentando que son cinco los coches municipales y que también los usan funcionarios. Parece muy improbable que un cargo político -y mucho menos un trabajador público de Ourense- pueda justificar estar en Vigo un sábado por la noche con un coche oficial.
El alcalde le ha quitado hierro a "una multa de 1.000 euros" recordando que él prescindió del vehículo oficial con chófer que usaban sus predecesores en el cargo.
Escribe tu comentario