Nepotismo en el PP de Galicia

Xosé María Dios Diz
Médico especialista de Atención Primaria de Outes.

Médico especialista de Atención Primaria de Outes. Plataforma SOS Sanidade Pública.

 

   Nepotismo (RAG): práctica de quien abusa de la influencia o poder
que tiene para dar cargos, prebendas, etc., a familiares y amigos.

 

 

Un gobierno tiene que gobernar para todos. No hacerlo así lleva consigo discriminaciones, ilegalidades y nepotismo. No es democrático. El Consello de Contas expuso el desastre de la gestión de Feijóo con el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo; cifró en 470 millones el coste adicional. Nos preguntamos: los contratos de la Xunta del PP, ¿son todos de estas características? ¿Se favorecen intereses particulares en detrimento de la ciudadanía? La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública lo denunció ante la Justicia Gallega y la Unión Europea “por vulnerar las condiciones de las propias instituciones europeas sobre el modelo de financiación con dinero público y negocio privado”. Los costes del Hospital siguen creciendo. Este modelo fue rechazado por la población, que convocó multitudinarias manifestaciones. Fue construido y gestionado por una sociedad mixta (por decisión de Feijóo nada más llegar a la Xunta) en la que participó la empresa de su propio conselleiro de Fomento, Agustín Hernández. Esta obra tuvo un sobrecosto de 470M de euros a pesar de reducir en más de un 30% los recursos previstos en el contrato inicial. Se recortaron 400 camas y permitieron que siguiese el Concierto Singular con POVISA, por el que pagamos 75M de euros al año (800 millones en los últimos diez años). Rocío Mosquera, del Grupo POVISA, fue conselleira de Sanidade con Feijóo para articular con el hospital privado el plan que protege el Concierto. Y sabemos que Feijóo utiliza la sanidad privada, como vimos en su reciente intervención por desprendimento de retina.

 

El SERGAS admite que no es quien de asumir las listas de espera de Ourense y prevé subcontratar operaciones por 10 millones de euros al año. La relación directa de contratos dados por la Xunta, de Feijóo primero y Rueda después, son claros y manifiestos de la prácticas de nepotismo.

 

Feijóo cede la gestión de las residencias públicas a la empresa Eulen, dirigida por su hermana, que las vende al fondo francés propietario de DomusVi (de nefasta gestión en las residencias gallegas durante la pandemia). Feijóo le concedió 34M de euros cuando se marcha para Madrid y designa presidente de la Xunta a Rueda (a dedo), para continuar con la misma política de regar a su familia con dinero público. Rueda adjudicó a Eulen otros 17M en 2 años a base de concursos arreglados e información privilegiada.

 

La gestión de su prima, Eloína, fue nefasta, primero en la Gerencia de Ourense (de la que se marchó casi expulsada) y luego en el Área Sanitaria de Compostela (donde, en palabras de la Xunta de Personal, “fue la peor gerente que se recuerda”). En “agradecimiento” ahora será: subdirectora general de envejecimiento activo y prevención de dependencia en la Consellería de Política Social (a dedo también).

 

La empresa Universal Support, sin vinculación alguna con el sector sanitario, cuyo director comercial es el cuñado de Feijóo, se benefició de los fondos anticovid de la Xunta. Utilizó el call center de dicha empresa omo centro de información sobre la pandemia, poniendo además en riesgo la protección de los datos sanitarios de los gallegos y gallegas.
 
El SERGAS traslada cada verano la ambulancia medicalizada de Vilagarcía a Sanxenxo, alegando el “incremento de población por el turismo”, cuando la realidad es que Sanxenxo tiene 24.302 habitantes menos en el período estival que el Área Sanitaria de Vilagarcia. La explicación a esta absurda decisión es que Sanxenxo tiene un alcalde de la dirección del PP y es el lugar de disfrute del emérito...

 

En el 2023 la Consellería de Sanidade gastó más de 37M en pagar a multinacionales por el mantenimiento de equipos tecnológicos durante cuatro años:

 - Siemens Healthcare 14,8M de euros
 -La Philips Ibérica 13,3M de euros
 -La General Electric Healthcare 9,4M de euros
 -El 6 de agosto el nuevo conselleiro de Sanidade (que está haciendo buenos a los anteriores) aprobó la contratación del servicio de mantenimiento de 17 equipos de aceleradores de radioterapia y de braquiterapia la empresa Varian por 18M de euros durante cinco años.

 

Y si esto es así en la Consellería de Sanidade cómo será si sumamos las otras once consellerías (por ejemplo: Rueda acaba de nombrar Directora General de “Calidad Ambiental” a la mujer del Director de ENCE). ¡Qué pena!

 

Tanto la Justicia como el Parlamento de Galicia deben exigir responsabilidades sobre las relaciones con la Xunta de la hermana, a prima, la pareja el cuñado y “amigos” del ex-presidente gallego y poner fin a la política que tanto daño está haciendo a la Sanidad Pública y a la población gallega.
 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE