Presupuestos de la Xunta comprometen la igualdad de género en el sector pesquero gallego, aseguran Mulleres Salgadas
El colectivo asume que hay "falta de voluntad política" por parte de la Consellería do Mar y Alfonso Villares, que no responde a la solicitudes de la plataforma.
El reciente Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2025, propuesto por la Xunta de Galicia, ha generado preocupación entre las organizaciones de mujeres del sector pesquero. La normativa introduce modificaciones a los artículos 179 y 180 de la Ley 7/2023 de Igualdad, afectando directamente la composición y funcionamiento del todavía pendiente de creación Observatorio de Igualdad de Género del sector pesquero gallego. Entre las principales quejas, se encuentra la exclusión de las asociaciones de mujeres del sector a favor de las actuales organizaciones de la pesca y el mar, incluyendo entidades empresariales, lo que pone en entredicho la independencia de este organismo.
Desde Mulleres Salgadas-Asociación Galega de Mulleres do Mar, una organización que lleva desde 2022 promoviendo la creación de dicho Observatorio, se advierte que esta medida supone un retroceso en la lucha por la igualdad en un sector donde las mujeres, a pesar de su notable contribución, están subrepresentadas en puestos de dirección y en foros de decisión clave.
APROBADO, PERO NO CREADO
La asociación destaca que la creación del Observatorio, aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego en marzo de 2022, tenía como fin estudiar y corregir las desigualdades de género en la pesca y actividades relacionadas como el marisqueo y la conservación. El Observatorio fue concebido para ser un órgano independiente, compuesto por especialistas que analizarían la situación con una perspectiva de género, con el objetivo de generar estudios confiables medidas que sirvieran de base para correctoras.
Sin embargo, las modificaciones ahora relegan el protagonismo de este órgano a asociaciones del sector dominadas por hombres, mientras que organizaciones como Mulleres Salgadas, que representan a trabajadores del mar, quedan excluidas del proceso. Desde el colectivo subrayan que esta exclusión "no solo pone en peligro la objetividad del Observatorio", sino que también "refuerza la segregación por sexos en el sector pesquero".
"UN MERO ADORNO"
Además, critica que el actual conselleiro do Mar, Alfonso Villares, no ha recibido a la asociación a pesar de las múltiples solicitudes, lo que refleja una "falta de voluntad política" para abordar este tema. La asociación también señala que la mención a la representación de sectores "donde la presencia de mujeres es mayoritaria" deja fuera de consideración a muchas actividades donde las mujeres son minoría, perpetuando su invisibilidad.
Para Mulleres Salgadas estas modificaciones no solo debilitan la representación femenina, sino que convierten al Observatorio en un "mero adorno" sin poder real para impulsar cambios a favor de la igualdad en uno de los sectores económicos más relevantes de Galicia.
Escribe tu comentario