ADEGA recauda fondos contra el parque eólico de Norvento en la cumbre de A Serra do Barbanza
Es una de las zonas más ricas de Galicia en yacimientos prehistóricos y hogar de especies protegidas como el aguilucho cenizo.
La asociación ecologista ADEGA ha lanzado una campaña de recaudación solidaria bajo el lema #TiPodesParalos con el fin de obtener los fondos necesarios para frenar el desarrollo del parque eólico O Barbanza, proyectado en Boiro. Esta iniciativa busca reunir 8.100 euros para presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra este proyecto, cuya autorización administrativa previa y de construcción fue publicada en el Diario Oficial de Galicia el 22 de febrero de este año.
Hay que tener en cuenta que hasta ahora el TSXG ha fallado a favor de los ecologistas en la práctica totalidad de los recursos planteados contra parques eólicos aprobados recientemente por la Xunta. Con todo, los fallos del TSXG suponen solo una paralización cautelar mientras se solventa la maraña jurídica en torno a las centrales en la compleja batalla legal sobre la energía eólica en Galicia.
El polígono eólico O Barbanza contempla la instalación de cinco aerogeneradores y sus infraestructuras asociadas en un área propuesta, que según indica ADEGA, fue propuesta por la Xunta de Galicia en 2008 para formar parte de la Red Natura 2000, designada como "LIC Serra do Barbanza". Este espacio alberga tres hábitats prioritarios: brezales húmedos atlánticos, turberas altas activas y formaciones herbosas con Nardus, que se verían directamente afectados por el proyecto. Asimismo, zonas húmedas incluidas en el Inventario de Humedales, como las Brañas de la Serra do Barbanza, también serían impactadas.
Los ambientalistas recuerdan que el área es hogar de aves amenazadas como el aguilucho cenizo y anfibios vulnerables como la rana patilarga, la salamandra y la culebra de collar. El estudio de impacto ambiental del proyecto no menciona los efectos sobre dos especies endémicas de narcisos, probablemente debido a que las prospecciones de campo se realizaron fuera de su época de floración.
En cuanto al patrimonio, el proyecto se ubicaría en la zona de Chans do Barbanza, una de las áreas con mayor densidad de yacimientos arqueológicos del país, que abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad del Hierro. Este sitio incluye importantes representaciones del megalitismo peninsular, como la Arca do Barbanza, el monumento gallego más grande de esta era. ADEGA entiende que de acuerdo con la Ley 8/1995 del 30 de octubre del patrimonio cultural de Galicia, todas las mesetas de la Serra do Barbanza deberían haber sido declaradas "zona arqueológica" debido a su riqueza y potencial arqueológico.
ADEGA suma este nuevo desafío a su campaña de recaudación solidaria para interponer recursos contencioso-administrativos contra el modelo eólico promovido por la Xunta de Galicia, que la asociación considera depredador e insostenible. Hasta ahora, esta campaña ha permitido llevar ante la justicia una treintena de proyectos eólicos, logrando varios éxitos en los tribunales, como las paralizaciones cautelares de los proyectos Monte da Croa, Pico Seco, Rodicio II, Monte Toural, Serra do Punago y Rodeira.
La recaudación se divide en dos fases: la primera, con una duración de un mes desde el miércoles 12 de junio, busca reunir un mínimo de 4.000 euros para garantizar la presentación de recursos de alzada contra la autorización administrativa previa y de construcción del proyecto, así como la elaboración del informe técnico ambiental. En la segunda fase, se procurarán 4.100 euros adicionales para interponer el recurso contencioso-administrativo ante el TSXG y solicitar la paralización cautelar del proyecto.
Escribe tu comentario