El ICA de A Coruña cubre el turno de oficio de Corcubión con "tres esquiroles" y una abogada "trasladada a la fuerza"
La baja de profesionales del TO en la localidad de la Costa da Morte lleva al ICACor a adoptar una medida que, a ojos del Sindicato Venia, precarizará todavía más el servicio de asistencia gratuita.
La huelga de abogados y procuradores del turno de oficio parece entrar, a cada semana que pasa, en una nueva fase, siempre más tensa que la anterior. En los últimos días hemos asistido a una nueva retahíla de movimientos en los partidos judiciales gallegos donde se han visto afectadas las listas de profesionales que componen el TO, de carácter voluntario. Los de Corcubión fueron, con los de Ourense, A Estrada y Lalín, los últimos en presentar su baja en el servicio del turno de oficio. La semana pasada tuvo lugar una cascada de bajas en todo el territorio, si bien en algunos casos, como en el de la Costa da Morte, la baja no fue "en todos los asuntos", sino en el VioGén, ni unánime. De hecho, ahora mismos el peso del servicio queda sobre tres abogados contrarios a la huelga.
Y es que, al contrario que hicieron otros colegios de abogados como el de Pontevedra, el primero en dar de alta a todos los abogados en el TO como respuesta a la baja de todo el colectivo y para garantizar el derecho a la defensa gratuita, el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña (ICACor) pretende dejar el servicio en manos de estos tres profesionales que no suscriben la huelga. Sin embargo, como las cuentas no dan -son necesarios al menos dos abogados del turno de oficio por guardia-, la decisión del ICACor ha sido todavía más polémica: trasladar a una abogada desde Muros hasta Corcubión para cubrir el servicio con los profesionales mínimos.
DOS POR GUARDIA Y DUDAS SOBRE LOS NÚMEROS
Según fuentes del Sindicato Venia, que abandera las protestas, este episodio responde a un nuevo "pulso" por parte del Colegio coruñés y, en particular, de su secretario técnico, que es al que responsabilizan de esta maniobra para forzar el traslado de la abogada muradana, aparentemente contraria a este cambio.
En cualquier caso, la medida deja muchas dudas sobre si podrá prolongarse en el tiempo a la vista de la precariedad visible en el servicio por la falta de efectivos y con "guardias a semanas alternas: dos en una; dos en otra". Por ahora, el Colegio manifiesta que "el número de abogados de alta en los Servicios de Asistencia Jurídica Gratuita colegiales es suficiente para atender a la correcta prestación del servicio", aunque admite que puede estar sujeta la decisión a modificaciones.
"En el presente supuesto no solicitan su baja todos los colegiados adscritos al partido, lo que, en principio, permite adoptar disposiciones organizativas para la prestación del servicio", apostillan. "Ahora bien", dicen, "en caso de que se constate que el censo de abogados de alta en el Turno de Oficio no es suficiente para la prestación continuada del servicio, las dispensas de los abogados adscritos al partido judicial de Corcubión dejarían de tener efecto". Así, si efectivamente con el número actual de profesionales no se puede prestar el servicio, "las dispensas de los abogados adscritos al partido judicial de Corcubión dejarían de tener efecto", aventuran.
"MÁS PRECARIO" Y "AVISO A NAVEGANTES"
"Les importa tres pimientos la calidad del servicio. El plan es que las guardias las hagan cuatro personas, que lleven todo ellos solos", reprenden desde Venia al ICACor, al tiempo que ponen en tela de juicio la legalidad del traslado aparentemente forzoso de la letrada de Muros, que supondría, además, "cerca de 1 hora de viaje desde Muros para atender los asuntos de Corcubión".
"No se puede trasladar a abogados de cualquier manera. Se exige que tengas un despacho abierto en esa localidad", detallan fuentes sindicales, que están a la espera de tenerlo todo "por escrito" en la designación de las guardias. Mientras, los abogados de Corcubión que se acogen a su derecho a la huelga "están que arden" porque "no quieren coger un solo pleito más, se sienten estafados".
"Será un servicio más precario. Y ahí sí incumple el Colegio y tiene responsabilidad, porque la ley les obliga a prestar este servicio. Ellos tienen que garantizar que se preste bien el servicio, pero ahora, a sabiendas, no se va a dar un servicio de calidad y se va a discriminar por razones económicas a estos partidos", interpretan.
Lo que no varía para nada es la postura de los huelguistas, que mantienen sus reivindicaciones y su firme determinación frente al "aumento de las presiones" en todos los partidos judiciales después de más de medio año de paro en el sector. De hecho, en los últimos tiempos son noticia las amenazas de algunos jueces por multar a los huelguistas o lo vivido en la Audiencia de Pontevedra recientemente, donde algunas decisiones adoptadas buscan, a juicio del sindicato, "desactivar la huelga".
Lo que sí ven en todo este movimiento es "un viso a navegantes" por parte del ICA de A Coruña ante la posibilidad real de que las bajas comiencen a llegar a los juzgados herculinos y la intención del Colegio de mantener el servicio con los esquiroles de la manera que sea siempre que los números cuadren.
Es justo la falta de unidad, que sí hubo en Lalín y A Estrada, la que utilizan desde el ICA para mantener a flote el servicio. "En los partidos judiciales pequeños es más sencillo, porque la amenaza de los Colegios es que todo voluntario que se baje del turno de oficio no podrá darse de alta en los próximos dos años. La idea es de todos o ninguno y es una medida de complemento a la huelga", subrayan desde Venia, que se han visto obligados a recurrir a las bajas porque "somos esclavos".
"La ley lo que dice es que por ser abogados tenemos que prestar servicio del turno de oficio. Esa es una de las alegaciones que hacemos para demostrar que no hacemos obra social, sino que somos unos contratados por el Estado. La cubrimos por voluntarios porque así los especialistas de cada materia se dedican a sus campos respectivos. Entendimos que tenía que ser así para que realizar el servicio con dignidad. Pero si nos tratan como nos están tratando tendremos que abandonar el servicio y que un administrador de fincas vaya a atender a un detenido, porque esto va a ocurrir, que cualquier colegiado haga todo tipo de asistencias", reprochan.
"SOMOS PERSONAL LABORAL ESPECIAL"
Curiosamente, más de seis meses después desde el inicio de la huelga, sigue siendo objeto de debate la idoneidad del paro o si, por el contrario, debería ser un paro patronal, una consideración que hizo a Galiciapress el decano del ICA de Lugo.
"El problema es la falta de formación en nuestro sector en cuanto a derechos sindicales", consideran desde Venia, ya que confiesan estar "todavía en pañales en muchos sentidos". "El problema es que no saben distinguir entre un autónomo, que es lo que somos cuando trabajamos en nuestros despachos con clientes privados, y el turno de oficio, cuando ejercemos labores para la administración, que nos pone el cliente, el precio, las horas y días de guardia en un trabajo que la administración me impone. En ese momento ya no actúo como un autónomo, sino como trabajador de cuenta ajena, que es la categoría en que reune todos esos elementos", diferencian.
"Este es un servicio público. Somos una profesión más, no somos la élite y cada vez prestamos más servicios a la población. Lo que no podemos es seguir poniendo dinero de nuestros bolsillos. No hay ninguna ley que nos regule. Demandamos un estatuto que nos diga qué somos. La constitución dice que todo el mundo puede hacer un parón, pero para nosotros que nos reconozcan el derecho a huelga es que nos reconozcan parte de nuestras reivindicaciones", añaden desde el sindicato, que acercaron en su día "a todos los partidos políticos" el estatuto del letrado y procurador del turno de oficio "elaborado por especialistas que se demuestra que somos personal laboral especial, donde encajamos perfecto, como también ven en el Ministerio de Trabajo", donde Yolanda Díaz los calificó en su día de ser "los 'riders' de la Justicia".
Escribe tu comentario