ADEGA promueve una campaña para proteger el Macizo Central y los Ancares de la invasión eólica
La campaña, llamada Ti Podes Paralos! supera ya los 75.000 euros de donaciones
La asociación ecologista ADEGA llama a la colaboración de la ciudadanía a través de la campaña de donaciones Ti Podes Paralos! para emprender acciones judiciales contra dos nuevos proyectos eólicos: Reboiro, en Baralla, Castroverde, en O Corgo, y Fial da Corzas, en Laza y Vilar de Barrio.
Esta campaña tiene como objetivo recaudar los fondos necesarios para la interposición de recursos contencioso-administrativos, según afirman desde la asociación, contra "el actual modelo eólico depredador e insustentable promovido por la Xunta de Galicia".
El parque eólico Reboiro, promovido por Green Capital Power, proyecta un total de nueve aerogeneradores de 200 metros de altura frente a Baralla. Su poligonal se encuentra en un zoan tapón de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, con afectaciones directas e indirectas a más de 30 elementos patrimoniales inventariados y a aves amenazadas contra el millano real.
Por otro lado, dentro del proyecto Fial das Corzas, que pruebe Iberdrola Renovables Galicia, se cuenta con ocho aerogeneradores situados junto al Macizo Central Orensán, muy cerca de Montederramo y del río Támega. Se trata, según afirman desde ADEGA, de una zona de especial valor medioambiental en la que habita flora y fauna vulnerable y en peligro de extinción, como es el caso del águila real, el buitre negro y leonado o el aguilucho pálido.
Es por ello que ADEGA impulsa estas dos campañas de recaudación colectivo con unos objetivos mínimos de 7.300 euros, establecidos en dos retos correspondientes a las distintas fases de acción jurídica. En primer lugar, a la representación por parte de la entidad del recurso de alzada y la elaboración del informe técnico ambiental. En segundo lugar, la interposición de un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, así como la socilitud de la paralización cautelar.
Este movimiento recaudó ya más de 75.000 euros entre el fondo común y todos los desafíos activos para cada parque eólico. Los últimos en superar su primer reto fueron los corresponsales a los P.E. Porto Vidros y As Panizas, en Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro y Forcarei. De esta manera, un total de 12 parque eólicos serán objeto de las acciones judiciales de ADEGA, con el objetivo de frenarlos en el TSXG.
La asociación ecologista ha llamado también a hacer un último esfuerzo para conseguir los primeros retos de las campañas referidas a Campos das Rosas, Neboada y Xesteirón. Pera estos dos últimos quedan solamente siete días en los que es necesario realizar ese primer objetivo económico para poder continuar el camino de redacción y poder finalmente "frenarlos en la justicia".
Escribe tu comentario