Santiago inicia un proceso participativo para elaborar un protocolo frente a la violencia sexual en el ocio nocturno
El Concello ha informado que el objetivo la elaboración de un documento de prevención, identificación y denuncia de este tipo de violencias
Santiago de Compostela ha celebrado este viernes el primer encuentro de un proceso participativo para llevar a cabo un protocolo de actuación frente a la violencia sexual en ocio nocturno, impulsado por el Concello y en el que han participado un total de 14 entidades.
Según ha trasladado la institución local en un comunicado, el objetivo es la elaboración de un documento de prevención, identificación y denuncia de este tipo de violencias, que se adapte, tanto a la normativa vigente como a las peculiaridades concretas y a la especificidad de los locales de hostelería y ocio nocturno de la ciudad.
Han indicado así que en la primera reunión se han sentado las bases del protocolo, valorando y delimitando el ámbito de actuación y aplicación. A continuación, está prevista la realización de un estudio de campo, con entrevistas y cuestionarios en la calle, dirigidos a establecimientos de ocio nocturno.
Se elaborará a partir de ahí, un borrador del protocolo, teniendo en cuenta el marco normativo de referencia, el circuito básico de actuación, el mapa de recursos o los compromisos a asumir. También se abrirá un período deliberativo para la validación de los contenidos.
La tercera fase estará marcada por la campaña de información, con el propósito de dar a conocer el protocolo entre las personas usuarias de los establecimientos de hostelería y ocio nocturno, así como las estrategias preventivas, que incidirán en los aspectos clave y dinámicas en las que se producen las violencias sexuales y LGBTIfóbicas en este contexto.
En la reunión ha participado, por una parte, la conselleira de Igualdade, Mercedes Rosón; así como la jefa de la Unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña, María Isabel Álvarez, y la subdirectora del Imelga de Santiago, Noemí Morte Tamayo.
Así, ha acudido personal del Centro de Información á Muller, del SEMUS del departamento de Cultura e Festas, del grupo Vioxén, de la Policía Local, de la Policía Nacional, de la Oficina de Atención a las Víctimas de Delito, del Colegio de Abogados, de la Oficina de Igualdade de Xénero de la USC, de Hostalería Compostela, de la Asociación de Bares, Pubs e Discotecas de Compostela, y de la Asociación Compostelana de Autotaxis.
Escribe tu comentario