ADEGA denuncia a Altri por "ocultar información" para impulsar su planta en Palas de Rei
Los ecologistas denuncian los efectos que tendría la factoría en una zona de especial interés para su conservación y por las plantas, declaradas en peligro de extinción, que pueblan el terreno.
El salto de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional coincidió con un último "regalo" del entonces presidente de la Xunta al tejido empresarial gallego, al sellar el desembarco de Altri en Palas de Rei con una planta de celulosa que prometía ser puntera y dar mucho trabajo a toda la zona, aunque en un primer momento parecía orientada a corregir la debacle industrial de A Mariña. No obstante, y casi dos años después de aquel anuncio, poco o nada se sabe de un proyecto más conocido por sus sombras que por sus luces. La última sospecha llega desde la plataforma ecologista ADEGA, que acusa a la firma de ocultar información sensible sobre el impacto de la fábrica en la Red Natura y sobre especies endémicas en peligro.
FONDOS EUROPEOS EMPLEADOS EN LA FÁBRICA Y NO EN LA CONSERVACIÓN
El comunicado de los ecologistas señala que la compañía luso "obvia que va a ocupar un territorio propuesto por la Xunta para integrar la Red Natura 2000 y que contiene endemismos gallegos en peligro de extinción". En este sentido, alegan que en el trámite de exposición pública de la fábrica se esconde el verdadero impacto que la infraestructura tendrá en la zona, justo en "un espacio protegido", más concretamente la Zonas Especiales de Conservación (ZEC) do Careón.
En esa línea, los ecologistas denuncian que la empresa portuguesa dice que la actividad es "compatible" con la conservación de las epescies. "En ninguna parte del EIA (Estudio de Impacto Ambiental) se menciona el hecho de que los terrenos a ocupar por las infraestructuras de Altri hacen parte de la propuesta de ampliación de la Red Natura 2000 gallega, presentada por la Xunta tanto en 2008 como en 2011. Esta ampliación respondía a la necesidad, expresada por la propia Comisión Europea, de ampliar la representación de determinados hábitats en el Estado español, y particularmente en Galicia", agrega el colectivo, que reprende a la Xunta por "renunciar" a ampliar esos espacios protegidos.
Ahora, el futuro de Altri en Galicia pasa en gran medida por la concesión de fondos Next Generation, una posibilidad que parecen haber allanado en los últimos meses. "Sería paradójico que los fondos europeos que reclama Altri para construir su factoría sirviesen para coartar la ampliación de la RN2000 y degradar un espacio para el cual la propia CE reclamó protección", apostillan desde ADEGA.
ESPECIES EN PELIGRO
Sobre la flora afectada por la factoría, ubicada en "un territorio de singular rareza geológica y botánica" con un pocos km2 en los afloran especies como la magarza de Barazón o la santolina de Melide que ven limitada su distribución mundial a un área muy reducida, desde el colectivo subrayan que se tratan de especies "en peligro de extinción" y otras catalogadas como "vulnerables".
"En la documentación del proyecto Altri ocultó la presencia de estas especies dentro de las zonas ocupadas por la celulosa y, en otros casos, alteró su ubicación, a pesar de a existir citas recientes que certifican la presencia de estos raros endemismos botánicos en esos terrenos", censura la organización, que ve como estos "olvidos" no resultan "casuales" por un proyecto declarado por la Xunta como de "interés estratégico".
Escribe tu comentario