(VÍDEO) Un emigrante gallego de 90 años se hace viral por su pasión por 'La Roja' desde la 'Quinta Provincia'
El anciano sufrió en la victoria de España contra Alemania y hoy su nieto espera ver de nuevo a 'La Roja' en el partido contra Francia.
José Pontes, como tantos en su generación, emigró de su Val de Dubra natal en la década de los 50 a la tierna edad de 19 años. Viajó a Argentina, encontró un trabajo, formó una familia y nunca miró atrás, aunque su corazón sufre de una morriña irremediable. En Buenos Aires echó raíces y ahora, a sus 90 años, le ha llegado "la fama" de la mano de su nieto, que lo ha filmado mientras el anciano mira los partidos de España y ha compartido sus reacciones en redes sociales, volviendo viral a este emigrante gallego que siente todavía la pasión por 'La Roja', a la que ya ha visto ser campeona de Europa en tres ocasiones, del Mundo en 2010 y colgarse el oro olímpico en el 92.
Con acento gallego pero dejes argentinos, Pontes vocifera ante el televisor cada vez que los jugadores de España fallan un pase o no rematan como debieran. No obstante, su nieto también captó en el vídeo viral como también tiene palabras para los jugadores contrarios, cada vez que fallan una ocasión. "Qué bien la tiraste, Musiala", le dice socarronamente al 10 germano después de lanzar la pelota a las nubes.
Algún que otro insulto para los "boludos" que "no saben tirar al arco" y un grito de desesperación cuando Wirtz empató la contienda para Alemania cuando "ya terminaba, carajo, qué desgracia". No obstante, todo eso se tornó en alegría con el tanto definitivo de Mikel Merino, que dio el pase a España a semifinales.
"¡Tenía que ganar España! ¡Dios y la virgen lo quiso así!", festejó el nonagenario, al que todavía le quedaba pasar el mal trago de los minutos finales con los germanos achuchando la meta de Unai Simón. "¡Un minuto más! ¡Quiere que empate Alemania! ¿Cuánto falta? Quiere que pierda España, si ya está cumplido", criticaba con el tiempo ya cumplido.
Con el pitido final, su alegría se convirtió en canción al entornar "qué viva España; España es la mejor". Hoy, Pontes y su nieto vivirán de nuevo, desde la distancia, otro capítulo del recorrido de la selección en esta Eurocopa. Sus ojos, que han visto muchas victorias de España, quieren contemplar otro éxito ganando a Francia y alcanzando otra final del torneo continental. Su nieto dice que el abuelo nunca dejó de pensar en Santiago de Compostela ni en su aldea de Portomouro, esa que abandonó siendo un chaval rumbo a la 'quinta provincia', desde donde anima a su España querida.
Escribe tu comentario