#Claves de la semana

Inspección Laboral expedientó a Grupo Control por tener "congelados" a los vigilantes de seguridad

Las denuncias de UGT en la Estación de Ourense motivaron la apertura de un procedimiento sancionador, que ahora podría tener lugar en las instalaciones de A Gudiña.


|

Estaciou0301n a gudinu0303a
Estación de A Gudiña | Foto: Adif

 

La empresa de seguridad privada Grupo Riesgo, concesionaria de los controles en estaciones de ferrocarril, está bajo la lupa del Ministerio de Trabajo por las precarias condiciones en las que se encuentra su plantilla, que entre las muchas dificultades que enfrentan tienen ahora que combatir el frío con lo poco de lo que puede echar mano. A las denuncias presentadas por la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la Unión Sindical Obrera (FTSP-USO) se suman ahora las de la FesMC-UGT Ourense, que lleva ya meses denunciando la situación de desamparo en la que se encuentran los trabajadores de Grupo Control.

 

 

EXPEDIENTE EN MAYO DE 2024

La sección de UGT desgrana que son ya muchas las reclamaciones que viene haciendo este sindicato a lo largo de los dos últimos años. De hecho, hay que remontarse hasta el 27 de diciembre de 2023 para encontrar la última denuncia por las "condiciones termohigrométricas, tanto veraniegas como invernales" que no cumplían con los mínimos exigidos por ley.

 

En la Estación de Tren de Ourense, donde quedó comprobado que no hay las debidas instalaciones para poder resguardar al personal que tiene que emplear mantas e incluso cartones para poder resguardarse de las temperaturas glaciales que en esta época dificultan la labor de los encargados del control de acceso en la terminal auriense, se abrió un procedimiento de la Inspección Laboral por las condiciones en las que se encuentra la plantilla.

 

La notificación de la apertura del procedimiento administrativo sancionador no llegó hasta mediados de mayo de 2024 por el "incumplimiento en materia de condiciones termohigrométricas". No es la única estación que presenta este penoso déficit de infraestructuras, ya que desde UGT también han presentado escritos similares para la Estación de A Gudiña el pasado mes de noviembre.

 

"Tenemos constancia de que, aún existiendo elementos en funcionamiento de climatización en dicha instalación perteneciente a ADIF, por motivos de insuficiencia de potencia no cumplen las condiciones mínimas establecidas produciendo que los vigilantes de seguridad sufran temperaturas no acordes a la legislación aplicable, más aún teniendo teniendo en cuenta que nos acercamos a épocas en la que las temperaturas de la propia zona donde se encuentra el centro de trabajo tienden a ser mínimas en su exterior que se traducen proporcionalmente al interior de la instalación al poseer un sistema de climatización precario aún estando en funcionamiento", detallan en el escrito presentado ante la autoridad laboral para reclamar la presencia de Inspección en A Gudiña.

 

"Nos congratula que otros sindicatos se unan a nuestra lucha por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la seguridad privada de esta provincia y por luchar contra los incumplimientos en materia laboral y en la prevención de riesgos", celebran desde UGT en relación al comunicado de la FTSP-USO. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE