La Xunta censura a la Fegamp por "ponerse de perfil" ante los impuestos que ahora encarecen el cano de Sogama
El Gobierno de Galicia insiste en que la subida del canon se debe a las decisiones del Gobierno de España.
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, insiste en responsabilizar a la subida "unilateral" de impuestos del Gobierno de la decisión de la Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) de incrementar el canon a los municipios que bonificaba por la instalación del contenedor marrón.
A preguntas de la prensa en Santiago, la conselleira ha recordado que, durante la tramitación de la ley estatal de residuos, la Xunta alegó sin éxito en contra de la creación de un nuevo gravamen al vertido, pero afea que entonces la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) decidió no hacerlo y se "puso de perfil".
Critica que el impuesto al vertido y a la incineración, que supuso un desembolso para Sogama de 9,1 millones de euros en 2023, se haya implantado para "todos por igual" sin atender a comunidades, a su juicio, cumplidoras como Galicia.
Apunta que Sogama se encuentra en un 20% de vertido con el objetivo de alcanzar el "vertido técnico cero", de un 10%, lo que contrasta con que las plantas de Nostián y O Barbanza superan "el 50%".
Vázquez lamenta que el Gobierno puso en marcha tres impuestos que se traducen en 39 euros por tonelada. No obstante, valora el "esfuerzo" de la Xunta para aportar 12 millones para ayudar a los municipios.
Escribe tu comentario