Reunión de CC.OO. y UGT con la ministra de Trabajo para compartir impersiones por la OPA del BBVA al Sabadell
Yolanda Díaz advierte del "riesgo" de este movimiento que los mercados miran con cierto escepticismo.
La inquietud en el sector financiero español es generalizada. El anuncio de BBVA para acometer una OPA hostil sobre el Banco Sabadell, después de que las negociaciones para una fusión no llegasen a buen puerto, tiene a casi todos los actores con las orejas de punta, temerosos del devenir de esta operación para la que el BBVA busca el respaldo de su accionariado. En este clima, los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han mostrado publicamente sus recelos por la posibilidad de que esta OPA traiga consigo la destrucción de miles de empleos, algo que han trasladado hoy a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.
El encuentro ha servido para compartir impresiones y para indicarle a la ministra que, de cristalizar, la operación debe hacerse siempre "con garantías laborales concretas y pactadas por escrito". Desde CC.OO. no esconden su preocupación porque esto suponga "agudizar aún más" los que consideran uns "problemas derivados de la concentración, exclusión y falta de competencia".
En este sentido, abogan por una regulación que "garantice la inclusión financiera, el crédito a la economía y una mejor remuneración del ahorro". Díaz comparte algunos de estos puntos y subraya el "altísimo grado de concentración bancaria que tiene España es un riesgo sistémico". "Tenemos un país con un nivel de concentración bancaria del 70 % y casi en régimen de oligopolio", remarca la ministra y vicepresidenta segunda del Gobierno de España.
Así, declara que la OPA es "un factor de riesgo para España" por el "riesgo sistémico" que suponen esta clase de absorciones y después de los últimos grandes acuerdos en la banca española que han tenido lugar en los últimos años.
Escribe tu comentario