Trabajadoras de residencias privadas reclaman condiciones dignas en movilizaciones en A Coruña y Lugo
Trabajadoras de residencias privadas se han movilizado este viernes en A Coruña y Lugo en demanda de un convenio colectivo que "dignifique" sus condiciones laborales y salariales.
También en defensa de un modelo de cuidados "que anteponga el bienestar de las personas al lucro empresarial", han señalado con motivo de sus movilizaciones, convocadas por CIG-Servicios.
Con ellas, dan continuidad al calendario de acciones reivindicativas que el personal está llevando a cabo para "desbloquear" las negociaciones y demandar la intervención de la Consellería de Política Social "como administración responsable del sector".
En la provincia de Lugo, se hizo una concentración delante de la residencia de Póboa de San Xiao en el ayuntamiento de Láncara, gestionada por Serge. En A Coruña, el personal salió en manifestación desde la residencia Domus Vi de la Ciudad Vieja hasta las oficinas de la Fundación Amancio Ortega en el Obelisco. Para el 28 de febrero, hay convocada otra movilización en la provincia de Pontevedra.
En las protestas, las delegadas de la CIG señalaron quel tras la firma del último convenio (2020-2023) por parte de CCOO e UGT, "los salarios perdieron un 7,8% del poder adquisitivo al pactarse subidas inferiores al IPC real". "Más del 70% del personal que trabaja en este sector, unas 12.000 personas en Galicia, cobran por debajo del SMI", señaló el secretario de Negociación Colectiva de CIG-Servicios, Adolfo Naya.
Escribe tu comentario