La Xunta lanza una convocatoria por casi 4 millones para la digitalización y modernización de comercios
La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración ha lanzado la convocatoria, dotada con 3,9 millones de euros, para impulsar la digitalización, la innovación y la sostenibilidad del comercio minorista y de los talleres artesanales gallegos.
El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica esta convocatoria unifica por primera vez de estas tres líneas de apoyos. Busca una simplificación administrativa y la búsqueda de la agilización de los trámites.
La convocatoria contempla tres líneas de ayudas (compatibles entre sí), orientadas a: la digitalización del punto de venta, mejora de la imagen y eficiencia energética del local y, como novedad, el uso de embalajes sostenibles.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 26 de febrero y se prolongará durante un mes, hasta el 26 de marzo de 2025. Además, se incrementa la intensidad de las ayudas hasta el 80%.
TIPOS DE AYUDAS
La primera de las líneas de apoyo contempladas, de digitalización e innovación comercial, incluye actuaciones como la implantación y mantenimiento de páginas web, herramientas de posicionamiento digital, terminales de autopago, gestión de redes sociales o logística 'e-commerce', entre otras. La cuantía máxima de ayudas en este apartado es de 35.000 euros.
En cuanto a la línea de modernización comercial, se cubren obras de acondicionamiento y reforma de la superficie de exposición y venta, lo que incluye la compra de mobiliario auxiliar; costes de servicios profesionales para la redacción de proyectos de interiorismo y decoración, así como acciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética. También contempla la adquisición de maquinaria, herramientas o equipación auxiliar relacionado con la actividad comercial y artesanal. En este caso, las ayudas pueden llegar a los 19.400 euros.
Por último, en la línea destinada a la sostenibilidad ambiental, se consideran subvencionables las actuaciones dirigidas a la reducción de las cantidades de embalaje mediante la adaptación de su tamaño a la dimensión de los productos, con inversiones en cajas de tarjeta o bolsas de papel 100% reciclado, rellenos para embalaje, bolsas de tela de algodón, lino o cáñamos 100%. En este caso, la inversión máxima subvencionable es de 2.500 euros y la ayuda máxima otorgada será de 2.000 euros.
La orden publicada en el DOG se enmarca en el plan estratégico del comercio 2025-2030, que estará finalizado en el primer trimestre de este año, según informa la Xunta.
Escribe tu comentario