# Claves de la semana

Del albariño a Stellantis: Las tarifas de Trump ponen en cuerda floja a varios sectores exportadores

Galicia mira con preocupación hacia Estados Unidos tras las promesas proteccionistas de Donald Trump. Las exportaciones gallegas, que alcanzaron un récord de 1.200 millones de euros en 2024, podrían verse afectadas por aranceles que amenazan sectores clave como la automoción, el textil, la alimentación y las energías renovables. ¿Está en juego el futuro de una relación comercial con gran potencial de crecimiento? ¿Qué sectores pueden sufrir más? 

Archivo - El presidente de Vox, Santiago Abascal, se reúne con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el marco de la CPAC. Washington, 24 de febrero de 2024.
Archivo - El presidente de Vox, Santiago Abascal, se reúne con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en el marco de la CPAC. Washington, 24 de febrero de 2024.

 

Las exportaciones gallegas a Estados Unidos se enfrentan a un futuro incierto tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos. El populista ha anunciado políticas proteccionistas que podrían afectar significativamente al comercio internacional, poniendo en riesgo los avances logrados por la comunidad autónoma en los últimos años.

 

Es previsible que Trump emplee las tarifas como arma contra sus rivales políticos, como China. Aunque España en teoría es un aliado, el hecho de que en Moncloa haya un gobierno de izquierdas beligerante con lo que Pedro Sánchez llama “internacional reaccionaria” hace más probable que al final Estados Unidos imponga tarifas a productos españoles. En ese caso, ¿qué sectores de la economía gallega sufrirían más?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la relación comercial no es vital teniendo en cuenta su volumen actual, pero su potencial de desarrollo a corto plazo sí es muy notable.

 

Cifras clave del comercio gallego con Estados Unidos

Estados Unidos representa el 2,2% de las exportaciones gallegas. Según datos de la Consellería de Economía e Industria, las exportaciones gallegas hacia Estados Unidos alcanzaron los 1.200 millones de euros en 2024, un 18% más que el año anterior. Este incremento subraya la competitividad de los productos gallegos en un mercado exigente y de alto poder adquisitivo.

 

El sector de la automoción, liderado por Stellantis Vigo y fabricantes vinculados al polo industrial del automóvil de Vigo, representa el 45% del total exportado, con vehículos comerciales y componentes como los productos estrella.

 

A continuación está el textil. La moda gallega, con marcas de renombre internacional como Zara o Bimba y Lola, mantiene una posición relevante en el mercado estadounidense, acumulando un 20% de las exportaciones de Galicia a Estados Unidos.

 

Sectores resilientes frente a las tarifas

Ni Stellantis Vigo, ni Bimba y Lola ni mucho menos Inditex van a quebrar si Trump impone tarifas a los productos de España. La importancia de Estados Unidos como socio comercial no es tanto en volumen como en potencial.

 

Según el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), el mercado estadounidense ofrece oportunidades clave gracias a su tamaño, diversificación y una demanda creciente por productos europeos de alta calidad. Algunas empresas gallegas vinculadas a la alimentación han sabido adaptarse a estas características mediante estrategias específicas de internacionalización y alianzas comerciales.

 

Así, Galicia ha experimentado un crecimiento significativo en sus exportaciones de conservas de pescado en general, aumentando un 52% en diez años. Uno de los mercados que más crece es el de Estados Unidos.

 

Productos gallegos destacados en Estados Unidos

En 2022, España exportó más de 21.700 toneladas de productos del mar a Estados Unidos, valoradas en 237 millones de euros. La práctica totalidad provenía de factorías o empresas gallegas. De esas, 6.900 toneladas valoradas en 68 millones de euros fueron conservas y productos preparados como los que elabora Nueva Pescanova. Los cefalópodos, preparados o congelados; las preparaciones y conservas de atún y los mejillones fueron lo más demandado.

 

 

El sector de los vinos gallegos es un ejemplo paradigmático de esta expansión. En 2024, las exportaciones de albariño aumentaron un 25%, alcanzando los 40 millones de euros en ventas. Este éxito se debe, en gran medida, a una estrategia conjunta de las bodegas gallegas para posicionarse en Estados Unidos como una alternativa premium dentro del segmento de vinos blancos.

 

Otro sector con potencial para Galicia es la energía renovable. Las empresas españolas, en particular Iberdrola, ya tienen una presencia importante en la eólica. No hay operadores de capital gallego en Estados Unidos, pero según el Clúster Tecnolóxico Empresarial de Galicia (Clusaga), varias empresas gallegas están explorando el mercado estadounidense en áreas como la inteligencia artificial aplicada a la industria o las soluciones de energía renovable.

 

Trump el lunes en su inaguraciu00f3n como presidente de los Estados Unidos
Trump el lunes en su inaguración como presidente de los Estados Unidos

El impacto de los aranceles en el comercio global

Las últimas conclusiones de los economistas sobre la influencia de los aranceles y tarifas en el comercio y el desarrollo de un país son variadas y dependen del contexto económico y político en que se apliquen, pero en general destacan los siguientes puntos clave:

 

Impactos en el comercio internacional

  • Reducción del comercio: Los aranceles aumentan el coste de los productos importados, lo que suele reducir su demanda y limitar el volumen total del comercio.
  • Distorsiones de mercado: Las tarifas pueden provocar desviaciones del comercio hacia países con acuerdos preferenciales, lo que no siempre resulta eficiente económicamente y puede perjudicar a productores y consumidores.

 

Impactos en el desarrollo económico

  • Protección de industrias emergentes: Algunos economistas argumentan que los aranceles pueden ser útiles para proteger industrias jóvenes en países en desarrollo hasta que sean competitivas a nivel global.
  • Aumento de precios y pérdida de bienestar: Para los consumidores, los aranceles significan precios más altos en bienes importados, lo que reduce su poder adquisitivo.

 

El consenso general señala que, aunque los aranceles pueden ser herramientas útiles para alcanzar ciertos objetivos, su impacto negativo en el comercio global y el bienestar económico suele superar los beneficios. La liberalización comercial, combinada con políticas de apoyo a los sectores estratégicos y más vulnerables, sigue siendo la estrategia más recomendada por los economistas para fomentar el desarrollo sostenible.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE