Altri: Moncloa se lava las manos aunque del Estado dependen las subvenciones para hacerla viable
La pastera de Greenfiber no es factible sin los fondos Next Generation que maneja desde Madrid, según han reconocido los directivos de la celulosa. Hoy la secretaria de Estado de Industria ha echado la pelota al tejado de la Xunta, alegando que es San Caetano quien hace la evaluación ambiental.
La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha contestado a una pregunta del diputado del BNG Néstor Rego que el ministerio hará con el "máximo rigor" la evaluación para determinar si Altri puede acceder o no a las ayudas del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica ('Perte') de descarbonización industrial.
En la comisión de industria del Congreso, la secretaria de Estado ha precisado que, en todo caso, el proceso de evaluación ambiental es competencia de la Xunta y el propio ministerio está "expectante" a este análisis. "Aún no sabemos nada al respecto", ha incidido.
"Cmo ministerio lo que compete, ha remarcado, es analizar los proyectos y su viabilidad "para acceder a líneas de financiación". "Siempre que cualquier empresa cumpla con las condiciones de las convocatorias y con las normas españolas y europeas podrán obtener la financiación", ha destacado.
"Otra cuestión diferente es si obtiene permisos y licencias" en relación con los "impactos ambientales", cosa que ocupa, según ha constatado la secretaria de Estado, a la comunidad autónoma.
"OCULTÓ MUCHAS DE LAS EMISIONES"
En su turno, el nacionalista Néstor Rego ha denunciado que Altri "ocultó muchas de las emisiones que va a tener" y, pese a ello, la empresa "quiere que se le pague parte del proyecto", en relación a las subvenciones públicas.
Por eso, ha reclamado que el Gobierno español sea "escrupuloso" en "las exigencias de cumplimiento ambiental".
"Altri, como todas las empresas, puede optar a nuestras líneas y al Perte de descarbonización, como ha hecho", ha respondido la secretaria de Estado, si bien ha advertido de que "para ser financiado (...) el proyecto siempre tendrá que respetar los criterios marcados por la Unión Europea", en concreto "el principio de no causar un perjuicio significactivo". "Siempre vamos a velar por el cumplimiento de las normas", ha garantizado Rebeca Torró.
Escribe tu comentario