Los nuevos embalses también deberán vender al menos el 50% de energía a gallegos
El PPdeG y Rueda insisten en su intervencionismo del sector energético, algo que ha desatado las iras de las compañías. La extensión de la obligación anunciada para los eólicas a la hidráulica tendrá un impacto limitado, dado que no hay proyectos para nuevos embalses, más allá de los planeados de bombeo y éstos -tramitados por el Estado- está por ver si están sometidos a las nuevas obligaciones.
Las enmiendas registradas por el PPdeG a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los Orzamentos de 2025 y que abren la vía a un nuevo régimen normativo para el sector eólico, si finalmente salen adelante en el Parlamento --lo que ocurrirá, salvo sorpresa, dado que los populares tienen la mayoría absoluta--, extienden los cambios a las nuevas concesiones hidráulicas.
Y es que una de las enmiendas plantea la modificación de la Ley de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia (que ha visto luz verde recientemente) para añadir una nueva disposición adicional encaminada al fomento de la formalización de contratos de suministro en los concursos públicos que se convoquen para la producción de energía eléctrica.
En ella se incorpora la obligación para quienes asuman nuevas concesiones hidráulicas de comprometer la venta de al menos el 50% de energía a usuarios o industrias de Galicia a través de contratos de suministro a medio o largo plazo (conocidos como PPA).
En concreto, los pliegos de bases de los concursos públicos que se convoquen por la Administración autonómica de acuerdo con la legislación de aguas para conceder la explotación de las infraestructuras que hayan revertido a la Administración autonómica en los casos de extinción de concesiones de aguas, destinadas a usos industriales para la producción de energía eléctrica, establecerán como "condición" que el concesionario se comprometa a formalizar PPA a un precio predeterminado.
Los términos para estas nuevas concesiones hidráulicas replican los de la eólica y los contratos que se formalicen "comprenderán al menos el 50% de la energía producida".
Además, se ratifica que los consumidores finales destinatarios de la energía serán consumidores locales e industriales de las zonas situadas en el ámbito de influencia de los proyectos. De no existir usuarios interesados en dichas zonas, pues que estén ubicados en otros puntos de la comunidad.
Asimismo, el plazo mínimo de duración de los contratos será de cinco años y se podrá formalizar directamente con los consumidores finales o a través de empresas comercializadoras de energía.
LAS ENMIENDAS COMO VÍA PARA RATIFICAR DECISIONES DEL EJECUTIVO
Las novedades anunciadas por el Gobierno gallego en las últimas semanas en el plano energético adquirirán forma legal gracias a las enmiendas registradas por los populares para incorporar en la conocida como 'ley de acompañamiento' --la norma de medidas que se impulsa con la ley de Orzamentos del próximo ejercicio--.
Así se facultará, vía modificación legislativa, la posibilidad de 'retramitar' de forma más simplificada parques eólicos parados (en un contexto marcado por las últimas decisiones del TSXG), pero también ratifica una moratoria desde el 1 de enero que impedirá presentar nuevos eólicos en áreas reservadas al plan sectorial.
La excepción será para los nuevos parques que comprometan a PPAs del 50% o más con consumidores locales e industriales, durante 5 años como mínimo. También se dará la opción de ubicarse fuera de las áreas de desarrollo si el contrato supera el 80% de la generación.
Pero también se incorporan otras cuestiones, por ejemplo, en lo que atañe a la repotenciación de parques eólicos. Así, se plantea que se establezca el deber de repotenciar los parques con una antigüedad superior a los 25 años, excepto que en los proyectos autorizados se fijase una vida útil de los aerogeneradores superior (en todo caso, como máximo de 30 años).
Una vez que el parque llega la esa antigüedad, se recoge que se dará "un plazo de 18 meses" para que el promotor presente a solicitud de la repotenciación. Las autorizaciones de repotenciaciones incorporarán, además, los plazos máximos en los que la obra debe iniciarse o finalizarse (en general, 18 meses para iniciar la obra y 18 meses adicionales para finalizarla).
"GUSTE O NO A LAS ELÉCTRICAS SE VA A MANTENER"
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió el lunes pasado, al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, los cambios normativos en el apartado energético, con el foco en el sector eólico.
Así, ha esgrimido que, aunque las compañías energéticas "puedan tener una opinión diferente", la Xunta considera que la repotenciación en los parques de molinos eólicos, por ejemplo, es una cuestión "buena, necesaria y técnicamente posible", que dará pie a un número más reducido de aerogeneradores.
Y ha añadido que también es "lógico" que las nuevas instalaciones que se construyan en un futuro "dejen repercusión y beneficien principalmente a las personas y empresas" del territorio. "Creo que esto es bueno y hay que hacerlo. Guste o no a las empresas eléctricas, creo que es bueno para Galicia y se va a mantener", ha aseverado.
En cuanto a las moratorias y matices, ha defendido que lo que hay que intentar es buscar "un acuerdo" que sea "lo más aceptable posible para todos". "Pero tengo claro que entre los intereses de las eléctricas y los de Galicia, los de Galicia van a predominar siempre", ha agregado, antes de concluir que, si es posible "compatibilizarlos", será "mucho mejor".
Escribe tu comentario