Elías Somoza (FRUGA): "El control del lobo necesita de un estudio riguroso y de forma inmediata"
Elías Somoza es coordinador de la Federación Rural Galega (FRUGA). organización agraria que defiende y pide el control de la fauna salvaje ante los posibles riesgos que puede causar a la cabaña ganadera. El control debería realizarse después "de un estudio riguroso" sobre el comportamiento de lobos, jabalíes y otros animales, para ello considera necesaria la participación tanto de las autoridades políticas como de estamentos científicos y sociales. Reclama la apertura de mecanismos de compensación por ataques de lobo al ganado. FRUGA ya ha manifestado su posición el 20 de agosto pasado en una protesta ante la sede de la UE organizada por Unión de Uniones de la que es entidad colaboradora.
-¿Desde FRUGA cómo valoran las directivas que se establecen para el control del lobo tanto desde el Gobierno como desde la UE?
En FRUGA entendemos que todo lo relacionado con la protección del lobo debe realizarse desde las diferentes administraciones. Esto es así porque son las administraciones las que gestionan los diferentes planes que hay en cada comunidad autónoma para el control del lobo. Sobre todo entendemos una cosa, los ganaderos no debemos ser los únicos que paguen las consecuencias de la presencia del lobo. Si realmente se considera al lobo un bien social, no debemos ser nosotros, los ganaderos, los únicos que carguemos con los gastos que suponen las reses muertas. La administración debe poner en marcha mecanismos de lucro cesante que permita la convivencia de las dos partes, lobo y ganadería. No puede ser que no se apliquen medidas de compensación cuando pierdes una cabeza de ganado, no sirve de nada que te remitan a seguros y a otros tipos de sistemas para hacer frente a estos costos.
-¿Cuáles serían aquellas medidas que quisieran ver aplicadas de forma más inmediata?
La primera medida, indemnizaciones, ya. La segunda, en base a anteriores planes de gestión del lobo, se podrían realizar nuevos estudios sobre esta problemática en base a análisis rigurosos de cómo pueden convivir unos con otros.
-¿Llevarán a cabo mobilizaciones para que Gobierno y UE realicen este tipo de estudios y tomen medidas?
Desde FRUGA no hemos estudiado ni evaluado todavía nada, sin embargo, no descartamos que se realicen protestas como ya se han hecho en diferentes ocasiones.
-¿Ven necesarias las batidas de lobos para el control de su población?
Ese es un tema que deberían estudiar muy a fondo las administraciones. Una vez estudiado, son los gobiernos autonómicos, o el central quienes deben poner en marcha las medidas necesarias para el control.
-¿Cuáles son las últimas cifras sobre población de lobos en Galicia de las que dispone FRUGA?
Según apuntan algunos estudios que hemos consultado, las manadas en Galicia están entre las ochenta y noventa. También se calcula que hay un número importante de estos animales fuera de las manadas. Sin embargo, todo esto cambia porque no se puede predecir si una manada permanece en el mismo lugar o cambia de ubicación. Los mismos estudios que hemos consultado hablan de un ligero aumento de ejemplares en toda Galicia.
-¿Existe algún tipo de ganado que se vea más afectado por ataques del lobo ibérico?
Si ataca es a ganado en extensivo. En los últimos años Galicia ha visto aumentar las explotaciones de vacuno para carne en extensivo y es donde más ataca. En otras comunidades el ganado en extensivo más abundante puede ser el ovino, de ahí que sea el más atacado en determinadas comunidades. En tal caso, en Galicia serían sobre todo vacas pastando, en período de lactancia, sobre todo novillas. Las cabezas de ganado que están estabuladas no tienen problema en ese sentido, por tanto el ganado en extensivo es el más afectado.
-¿Se pueden aplicar medidas de prevención para proteger al ganado en extensivo?
Son medidas muy complicadas. Yo insisto en que son necesarios estudios rigurosos para conocer la incidencia de toda la fauna salvaje en Galicia. El jabalí puede causar daños en cosechas, las explotaciones avícolas se pueden ver afectadas por ataques de visón o garduña. Por tanto, insisto en la necesidad de conocer el estado de la fauna salvaje para poder tomar medidas, que se haga una evaluación con todos los estamentos necesarios para tener soluciones lo más inmediato posible. Esto incluye la investigación sobre enfermedades que puede transmitir la fauna salvaje.
-¿El lobo suele dejar restos de su presa o apenas quedan despojos?
Dependiendo del animal que ataquen pueden dejar restos o no. Si atacan a una vaca lo más seguro es que dejen restos. Si atacan a un cordero a lo mejor ni quedan despojos, todo depende de las características del animal.
Escribe tu comentario