La inteligencia artificial llega al mercado inmobiliario: alertan de estafas en alquileres
La Policía Nacional pide a los posibles inquilinos que extremen las precauciones ante la proliferación de falsos anuncios
La Policía Nacional ha advertido sobre una nueva modalidad de estafa que se realiza a través de portales de compra-venta y alquiler de viviendas, ya sean vacacionales o de larga duración.
Los ciberdelincuentes clonan, alteran o crean anuncios de viviendas muy atractivas, usando herramientas de inteligencia artificial (IA) para los usuarios de estas páginas web, y luego les solicitan un pago como concepto de reserva.
Estos falsos anuncios suelen ser de una gran calidad, cosa que hace más creíble el engaño al potencial comprador o arrendatario.
Un precio irresistible...
Su modo de actuar es que colocan viviendas a un precio muy asequible un anuncio en un portal web de compraventa o alquiler de inmuebles... una vez que han manipular la imágenes con IA.
El coste, inferior a la media del precio del tensionadísimo mercado actual genera que se reciban una enorme cantidad de peticiones de interesados en el alquiler del supuesto inmueble.
Los estafadores redirigen a las víctimas a aplicaciones de mensajería instantánea fuera del portal web en cuestión, alegando que así se agiliza el proceso, y continúan con las negociaciones por ese medio.
Una vez que han conseguido ganarse la confianza del cliente, le piden 1 o 2 meses de alquiler como depósito de reserva, argumentando que hay muchas personas interesadas en la vivienda.
Los consejos de la Policía
Por ello, la Policía Nacional ha advertido que "es importante estar alerta ante la prisa excesiva que se pueda mostrar tanto para alquilar una vivienda como para exigir el pago. También, desconfía si te dicen que están fuera del país y por eso no pueden mostrarte el inmueble en ese momento".
El cuerpo señal que con frecuencia, los estafadores utilizan portales especializados para publicar estas ofertas fraudulentas, y suelen hacerlo mediante mensajes que contienen muchas faltas de ortografía o están mal redactados. Por ello es importante "verificar que la vivienda en la que estás interesado realmente existe; esto se puede hacer a través de Internet utilizando diversas aplicaciones móviles".
El CNP también apunta que otra señal de alerta se puede detectar vía conversaciones. "Todas las interacciones se deben hacer dentro de la plataforma de compra-venta o alquiler de inmuebles", por lo que hace un llamamiento de "evitar trasladarlas a otros medios".
Del mismo modo, dicen que no se deben hacer "pagos de reserva sin haber visitado previamente la propiedad y asegurarte de que es real", igual que no enviar "documentos personales, como nóminas, DNI o justificantes bancarios, ya que los delincuentes podrían utilizarlos para cometer futuros delitos".
"Si sospechas que has sido víctima de una estafa, acude inmediatamente a la Policía para presentar una denuncia, aportando toda la información posible, como justificantes de transferencias bancarias, capturas de pantalla o conversaciones con los estafadores", añaden.
Escribe tu comentario