Las Principales Formas de Conseguir Seguidores de Instagram en España en 2024
También tendremos que comprar seguidores reales en Instagram, asociarnos con otros influencers, vincular otras redes sociales, y mucho más. Vamos a mostrarte a continuación algunas de las principales maneras de hacer crecer tu número de seguidores en Instagram, para que puedas elaborar una estrategia eficaz con la que robustecer la presencia de tu marca –o tu presencia personal– en la plataforma. 1.
Un perfil de Instagram con menos de 10.000 seguidores es prácticamente invisible, sobre todo a la hora de buscar patrocinadores. Las redes sociales se están volviendo cada vez más competitivas, y en el caso de Instagram todavía más. Otras redes sociales ofrecen una mayor variedad de contenidos, pero Instagram es una plataforma muy orientada a la estética, así que todos los perfiles compiten contra todos a la hora de atraer el interés de los usuarios.
Tener un gran número de seguidores en Instagram es fundamental para reflejar el éxito de una empresa o para tener presencia en el algoritmo de la plataforma, y por eso hay que dedicar mucho tiempo y recursos a hacer crecer esa cifra. Publicar contenidos de calidad regularmente es esencial, pero no basta. También tendremos que comprar seguidores reales en Instagram, asociarnos con otros influencers, vincular otras redes sociales, y mucho más.
Vamos a mostrarte a continuación algunas de las principales maneras de hacer crecer tu número de seguidores en Instagram, para que puedas elaborar una estrategia eficaz con la que robustecer la presencia de tu marca –o tu presencia personal– en la plataforma.
1. Comprar seguidores
La manera más sencilla de conseguir un gran número de seguidores de forma rápida consiste en comprarlos en plataformas de marketing digital. Empresas como Liketron trabajan con decenas de miles de cuentas orgánicas, de manera que cualquier usuario de Instagram puede simplemente comprar un cierto número de seguidores y recibirlos en su perfil al cabo de unas horas o unos días, dependiendo del volumen de seguidores adquirido.
Los paquetes de seguidores pueden costar desde apenas dos o tres euros por cien seguidores, hasta alrededor de doscientos por 30.000. Se trata de una inversión excelente para construir una base de seguidores inicial en un perfil de Instagram, porque los perfiles con muy pocos seguidores prácticamente no tienen presencia orgánica en la plataforma, con lo que resulta muy difícil hacerlos crecer simplemente publicando contenidos de calidad.
Desde Instagram se nos dice que publicar contenido de calidad es suficiente para construir un perfil de éxito, ¡pero esto no es cierto! Haz un experimento: publica el mismo post en dos cuentas, una con 100 seguidores, y otra con 30.000. ¿Dónde crees que se volverá viral? La respuesta está clara. Necesitas tener una base de seguidores robusta para poder empezar a crecer de forma orgánica. Sin ella, el desarrollo de tu perfil será mucho más difícil.
2. Comprar métricas
El funcionamiento del algoritmo de Instagram sigue siendo un secreto muy bien guardado, pero una reciente filtración sobre el algoritmo de Google sugiere que las grandes marcas con un gran seguimiento online tienen mucha más relevancia en la red. Esta filtración se refiere a las búsquedas en la web, pero confirma algo que desde las empresas de marketing digital ya se sospechaba, y parece muy claro que ocurre lo mismo en Instagram.
¿Qué quiere decir esto? Significa que el algoritmo de Instagram responde a métricas altas, así que te conviene disparar tus cifras en prácticamente todas las categorías que encuentres en la plataforma. Necesitas más seguidores, más likes, más comentarios, más ‘compartidos’… Toda inversión en estas métricas redundará en tu beneficio, así que muchos influencers compran paquetes de likes o comentarios de manera regular para potenciar su presencia en Instagram.
- Likes. Como no podía ser de otro modo, la métrica más importante que hay en Instagram –además del número de seguidores– son los likes. Por eso los especialistas de marketing digital recomiendan comprar likes de manera regular para potenciar el alcance de nuestras publicaciones en la plataforma.
- Comentarios. Un mayor número de comentarios suele ser sinónimo de una publicación que está generando mucho 'engagement'. Comprar paquetes de comentarios y usarlos de manera estratégica en tus posts es ideal para atraer a una audiencia interesada en tus contenidos y dispuesta a aportar sus opiniones al respecto.
- Compartidos. Los compartidos son una métrica especialmente interesante para el algoritmo de Instagram, porque sugiere la idea de una publicación que funciona bien para atraer seguidores, tanto dentro como fuera de Instagram. Invertir en esta métrica suele funcionar muy bien en el algoritmo de la plataforma.
- Visualizaciones. Las historias y los videos que publicamos en el 'feed' de Instagram también tienen un gran peso en el algoritmo. Por eso conviene reforzar cada video con un buen número de visualizaciones, al menos lo suficiente para atraer tráfico orgánico y lograr que su alcance sea mucho mayor.
3. Asociarse con otros influencers
La construcción de una base de seguidores sólida nos permite recurrir a muchas otras estrategias para potenciar nuestra presencia en Instagram. Una de las más destacadas es la asociación con otros perfiles de la plataforma, pero para esto necesitaremos contar con al menos 10.000 o 20.000 seguidores en nuestro casillero. Si logramos esta cifra, nos resultará más sencillo encontrar a influencers interesados en colaborar con nosotros.
Para esto necesitaremos localizar perfiles de Instagram que tengan una temática similar a la nuestra, pero que no compitan de forma directa con nosotros. Por ejemplo, si nuestro perfil de Instagram está orientado a la venta de productos de maquillaje, será muy difícil que otro perfil dedicado a lo mismo se interese por la colaboración. Sin embargo, sí que podremos trabajar con cuentas dedicadas a la venta de ropa o de zapatos, por citar dos ejemplos.
Las asociaciones pueden ser de muy diversos tipos, desde el uso de hashtags hasta la creación de contenido o el intercambio de estadísticas. Una manera ideal de hacerlo es buscar influencers a los que tengas acceso geográfico, por ejemplo que vivan en tu propia ciudad, y grabar videos o hacer fotos combinando ambos perfiles. Algunos días intercambiando menciones y contenidos duales favorecerán el consecuente intercambio de seguidores.
4. Hacer directos
La posibilidad de crear emisiones en directo en Instagram puede ser bastante interesante para hacer crecer tu base de seguidores, sobre todo porque se trata de una característica que solo un número muy reducido de cuentas está aprovechando. Esto quiere decir que tus directos tendrán bastante menos competencia que tus publicaciones en el 'feed', lo que maximizará tus posibilidades de conseguir nuevos seguidores. ¡Son una gran herramienta!
En cierta manera, los directos son un contenido ‘Premium’ que te permite buscar seguidores en un escenario similar al de la propia Instagram hace unos años. Cuando Instagram tenía solo 200 millones de usuarios, cualquier perfil llegaba a una proporción mayor de seguidores potenciales. Ahora, en cambio, Instagram tiene 2000 mil millones de cuentas, así que cualquier publicación tiene que competir con una cantidad de contenido muy superior.
Con los directos, en cambio, tienes el espacio mucho más despejado, así que te conviene aprovecharlos cuanto antes. Además, los directos son una oportunidad excelente para conectar mejor con tu audiencia, fomentando su 'engagement' y conociendo mejor qué es exactamente lo que les interesa de tu perfil de Instagram. Esto se traducirá en mejores métricas para el resto de tus posts, y en publicaciones de mayor calidad en el futuro.
5. Vincular otras redes sociales
Competir por el tráfico en Instagram con 'Reels' y fotos no es la única manera de lograr nuevos seguidores. Instagram es una red social muy saturada de perfiles similares, así que, resulta difícil destacar proponiendo contenidos parecidos a los de todos los demás, y, al mismo tiempo, los contenidos que no son propios de Instagram generan muy poco 'engagement' entre una audiencia que ya está habituada a la dirección general de la plataforma.
Sin duda te conviene continuar tus esfuerzos para atraer a nuevos seguidores desde la propia app de Instagram, pero también es muy conveniente que vincules tu Instagram a otras plataformas online. Te resultará mucho más fácil hacer crecer tu perfil en esta red social si publicas contenidos atractivos en otras plataformas como TikTok o X, además de la lógica asociación con otras redes sociales de Meta como Facebook.
Cuando Instagram detecta tráfico procedente de otras redes sociales –sobre todo si se trata de plataformas rivales–, le da a tu perfil una mayor relevancia. Meta quiere perfiles que devuelvan tráfico a Instagram y se lo quite a TikTok, YouTube o X, así que, si le das a Meta lo que busca, su algoritmo de recompensará con una mayor presencia en el 'feed'. ¡Además, también fidelizarás a tu audiencia a través de un entorno multiplataforma!
6. Organizar sorteos
Cuando seguimos un perfil de Instagram, normalmente lo hacemos porque nos interesa su información, seguimos sus tendencias, o simplemente nos cae bien la empresa o el influencer en cuestión. No esperamos nada a cambio, y por eso resulta tan interesante cuando nos dan la posibilidad de conseguir algún premio o alguna recompensa a cambio de nuestro seguimiento. ¡Si organizas sorteos en tu perfil de Instagram, notarás la respuesta de tu audiencia!
Ahora bien, resulta muy importante organizar los sorteos de manera que podamos maximizar sus beneficios en materia promocional. Considera lo siguiente:
- Elige un premio interesante para tus seguidores. Debes comprender bien el tipo de seguidores que tienes en tu perfil de Instagram para poder ofrecerles premios que les interesen. Sin embargo, los premios que son demasiado ‘nicho’ no funcionan tan bien como los premios más genéricos. ¡Recuerda que la idea es atraer a más gente!
- No abuses de las peticiones. Puedes publicar tu sorteo en Instagram y pedir a tus seguidores que compartan la publicación, que le den ‘like’, que se suscriban a tu perfil, o que comenten en un post. Pero si pides todo eso a la vez, es más probable que lo consideren abusivo y que eviten hacerlo, incluso si el premio es muy atractivo.
- Invierte un poco en promocionar el sorteo. Además de publicar tu sorteo durante las horas de más tráfico de tu perfil de Instagram y cruzar los dedos para que tus seguidores lo compartan, te conviene publicitar un poco los posts del sorteo para que genere luego un tráfico orgánico muy superior.
- No hagas sorteos demasiado a menudo. Hacer un sorteo tras otro hará que tu audiencia pierda interés muy rápidamente. Los sorteos deben sentirse como un momento especial en tu cuenta, y no como la norma. Muy poca gente quiere seguir a un perfil de ‘cupones y descuentos’. Tu contenido debería ser lo más importante.
7. Comprar cuentas ya existentes
Otro recurso al que puedes recurrir es la compra de una cuenta de Instagram ya existente. Aunque no es la opción más recomendable, muchas empresas han conseguido tener un éxito bastante razonable mediante la adquisición de cuentas de influencers que publicaban contenidos relacionados con el sector de la compañía. Sin embargo, esta es una estrategia arriesgada que no siempre tiene éxito y que conviene sopesar mucho.
En última instancia, el seguimiento de un perfil de Instagram es algo muy personal. No todo el mundo está dispuesto a continuar interesándose por las publicaciones de un perfil que antes era de un influencer y que ahora pertenece a otro, o, peor aún, a un negocio internacional. La adquisición suele tener éxito solo si los contenidos del influencer original están realmente relacionados con el nuevo propietario, y se mantiene una consistencia en las publicaciones.
En algunos casos, antes de comprar una cuenta de Instagram se permite a su propietario actual que lo consulte con sus seguidores. De esta manera se puede presentar a la compañía o al nuevo influencer con anticipación, por ejemplo publicando contenidos como los que ofrecerá el nuevo propietario, y mostrando una actitud de transparencia ante el acuerdo. Esto contribuye a limar asperezas y predispone mejor a la audiencia frente al cambio.
8. Tener presencia pública
Aunque esto no está al alcance de todo el mundo, tener una cierta presencia pública contribuye de gran manera al crecimiento orgánico de un perfil de Instagram. Un ejemplo claro son las figuras políticas de nuestro país, las grandes estrellas de fútbol, o los artistas de más éxito en el panorama musical. Sin embargo, no es necesario que seamos Taylor Swift o que presidamos España para poder ganar seguidores a partir de nuestra influencia personal.
Hay muchas otras formas de tener presencia pública, aunque sea en menor medida. Por ejemplo, si tenemos una tienda a pie de calle o impartimos talleres en algún lugar, podremos llegar a la gente de nuestro barrio e invitarlos a seguir nuestras redes sociales. Lo mismo puede decirse si participamos en alguna clase de militancia política, o si ejercemos profesiones como la medicina, la psicología o la arquitectura.
Nuestra opinión como profesionales importa, y nos permite participar en un debate global sobre la mejor manera de hacer las cosas en los sectores donde contamos con mayor experiencia. Puede que no acumulemos millones de seguidores como Kylian Mbappé, pero al menos sí que podremos abarcar a un conjunto de personas razonablemente amplio que tendrá un interés genuino por lo que hacemos.
La mejor estrategia para crecer en Instagram son todas a la vez
¡Con todas las estrategias que acabamos de repasar para conseguir seguidores en Instagram, seguro que ahora tienes mucho trabajo por delante! Conseguir que nuestro perfil de Instagram sea todo un éxito y acumule decenas de miles de seguidores no es una tarea sencilla, así que tendremos que hacer uso de toda nuestra constancia y creatividad para lograrlo. ¡El aspecto positivo es que ahora ya tendrás mucho más clara la hoja de ruta!
Ten presente que la mejor manera de multiplicar tu número de seguidores en Instagram pasa por combinar todas las estrategias que hemos visto. No solo se trata de un enfoque más abarcador que te permite ‘pescar’ seguidores de múltiples formas. Además, el algoritmo de Instagram responde particularmente bien a los perfiles que generan 'engagement' de maneras diferentes, potenciando así su tráfico orgánico, y aportándote aún más seguidores.
Recuerda, sin embargo, que todas las estrategias para crecer en Instagram dependen en buena medida de que continúes publicando contenidos de calidad. Si solo publicas una foto o un video de vez en cuando y no cuidas a tu audiencia, no importa lo que hagas: tu perfil de Instagram apenas crecerá. Publica contenidos de calidad, invierte en tus estrategias de crecimiento, e interactúa con tus seguidores. ¡Enseguida notarás la diferencia!
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